El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a plantar al rey Felipe VI, esta vez en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) que se ha hecho este lunes en la Fira de Barcelona, después de que este domingo, el presidente ya esquivara al monarca en la cena de autoridades previa al congreso. De hecho, ya hace años que es protocolario que ni el presidente del Govern ni ninguno de sus consellers reciba el monarca jefe en ninguna de sus apariciones en Catalunya, hecho que se ha convertido en todo un clásico. Hace falta apuntar, sin embargo, que el presidente sí que ha venido a la inauguración acompañado de su vicepresident, Jordi Puigneró, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray. Al mismo tiempo, la otra autoridad que no ha recibido al Rey ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tampoco ha estado presente en el acto y, además, este año tampoco ha sido ningún miembro del gobierno municipal, cosa que el año pasado no pasó.

 

Quien sí que ha recibido al monarca ha sido el Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. Después de estas primeras autoridades, Felipe VI, también ha sido recibido por el líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, el secretario general de Industria y pymes del Gobierno, Raül Blanco, el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, la secretaría de Estado de digitalización e inteligencia artificial, Carmen Artigas, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Felipe VI habla cono Pedro Sánchez antas de la inauguació del MWC/ Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Después de la llegada, el monarca se ha reunido con varios representantes de empresas participantes en el MWC donde le mostrarán las últimas novedades que se presentarán durante estos días. Una reunión, esta vez sí, en la que está previsto que participe el presidente Aragonès y la alcaldesa Colau. Estas compañías son Sotheby's, Telefónica, AWS, Journey, Authena, Citybeats, Idun Technologies, Nax Solutions y HumanITcare, así como un grupo de startups.

MWC 2022

El Mobile World Congress 2022 ha abierto las puertas de nuevo este lunes a la Fira de Barcelona. Y según informaron hace un par de semanas Hoffman y el director general de la compañía, Mats Granryd, presentaron las principales líneas de la edición de este año del MWC, una edición donde se recuperará la presencialidad después de anular la edición del 2020 por culpa de la covid y de una edición híbrida el año pasado también por culpa de la pandemia. Ante el retorno a la "normalidad", los dos dirigentes de la empresa organizadora del MWC aseguraron que esperan que el congreso genere un impacto económico de 240 millones de euros en Barcelona y unos 6.700 puestos de trabajo. En este sentido, recordaron que desde 2005, año que se celebró el primer Mobile en Barcelona, el certamen ya ha generado unos 5,3 billones de euros para la ciudad y ha generado un total de 141.000 puestos de trabajo.

 

Durante su intervención, Hoffman ya celebró que todo el ecosistema de la comunicación móvil vuelva a Barcelona, un ecosistema que en total ocupa 7 de los 8 pabellones de la Fira de Barcelona, que significa que es 2,5 veces mayor que el año pasado, con compañías de más de 150 países de todo el mundo y más 1.500 expositores bajo el lema de "Conectividad desatada", y que esperan reunir entre 40.000 y 60.000 visitantes. Con este nuevo lema, este año, el MWC tratará varios temas que ya tocó el año pasado, como el 5G, pero añadirá muchos otros o los tratará con mucho más detalle, como la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Además, también empezarán a sacar la cabeza nuevos productos como los NFT. Hoffman también ha puesto el acento en un congreso paralelo al MWC, el 4 years from now, que como siempre irá a dedicado a las startups más rompedoras del sector y que ocupará el octavo pabellón de la Feria.