El jefe de la oposición y presidente del grupo de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carles Carrizosa, ha dicho este domingo que la recuperación del turismo en Barcelona será difícil si se producen disturbios después de la posible inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra.

En un encuentro con la prensa, Carrizosa ha dicho que "la posible inhabilitación de Torra, que está generando llamamientos a los disturbios en Barcelona" puede desincentivar la vuelta del turismo, "como si no hubieran perjudicado lo suficiente la imagen de la ciudad en todo el mundo todos los disturbios que se generaron después de la sentencia condenatoria a los líderes independentistas".

Para  Carrizosa, "Barcelona no puede ser nuevamente portada en todo el mundo por los disturbios y los incendios de calle que ya tuvimos aquí desgraciadamente". Según su opinión, "a la mala imagen de España que tiene por la pandemia no se puede unir ahora una imagen de inseguridad a nuestras calles, de disturbios y de inestabilidad política". El dirigente del partido naranja ha pedido a Torra que "demuestre responsabilidad, ayude a las empresas a generar trabajo, riqueza y empleo y que no genere inestabilidad".

Carrizosa, que ha hecho estas declaraciones delante del Hotel Barcelona Condal Mar by Meliá, ha destacado que se trata de un hotel de salud que "da cobertura sanitaria a las personas que tienen que seguir aisladas por Covid-19", una cosa que hacen por "altruismo", porque "no ganan dinero con eso y sólo cubre los gastos de suministro y de personal".

Explicaciones por el Rey

En clave española, Carrizosa ha recordado que Cs pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados para que explique la ausencia del rey Felipe VI en Barcelona en la entrega de despachos en la última promoción de jueces.

Según Carrizosa, esta semana política ha sido marcada por los "ataques que ha recibido el rey por parte de algunos ministros y el vicepresidente Pablo Iglesias", de los cuales "intenta sacar partido" un separatismo "cuya máxima representación en el Congreso es ERC y Bildu". El líder de la formación naranja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "desautorice las voces de su gobierno que han atacado al rey de España, y que no guarde más silencio".

Ciutadans también ha solicitado que comparezcan en el Congreso los ministros que "han atacado al rey de España" para que den explicaciones: "Todos tenemos que cobrar importancia de la estabilidad de nuestras instituciones para que España avance y nosotros estaremos en el lado de la democracia y de las instituciones y contra aquellos que intentan socavar nuestro modelo de estado".