El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, tira de la vieja retórica del partido naranja para volver a atacar al independentismo. En una entrevista en el programa Café d'idees de TVE, no ha faltado la crítica contra TV3, el vocabulario recurrente como "trileros" y las amenazas hacia "aquellos que se salten la ley". Está en este aspecto donde Carrizosa ya se aventura a pronosticar qué pasará: "Aragonès será el nuevo Puigdemont".

Así pues, compara a los dos presidents y está convencido que desde la posición de poder que da liderar la Generalitat de Catalunya, estos siempre acaban inclinándose por el espacio independentista para no perderlo cuando toca". Desde Puigdemont llevando a cabo el 1-O hasta los retos que a Aragonès se le puedan presentar: "Juegan al 'yo soy más indepe que tú y si no te verán como un traidor'. Ahora, se han intercambiado los papeles y le harán la misma maniobra que ya hacían Rovira y Junqueras en el 2017 a Junts".

También ha tildado de "follón" las relaciones que habrá entre Esquerra con la CUP y Junts dentro de dos años. Ahora, Carrizosa considera que tienen este primer periodo para mover "un poco los 'cubiletes' mientras van pactando una continuidad". Los naranjas avisan, haciéndose suya una frase del independentismo, que "lo volverán a hacer", es decir, volverán a denunciar y perseguir aquel que "se salte la ley".

Y lamenta que gracias a la "validación de Pedro Sánchez", los presos independentistas hayan recibido los insultos como "si fueran héroes de la democracia y comparándose con Nelson Mandela". Para Carrizosa, "eso es muy fuerte".

¿"En TV3 hay un programa en castellano? No"

En la recurrente crítica contra TV3, hoy tampoco ha faltado la dosis habitual: "Estoy harto de oír en el Parlament que aquí el catalán no tiene presencia si no es por TV3. Y estoy harto de decir ¿y la señora Gemma Nierga, y La 2 y Radio 4? No importa. Favorecemos el catalán desde los medios públicos nacionales y eso se hace, es una acción de nuestro Estado. ¿Pero qué se hace en TV3? ¿En TV3 hay un programa en castellano? No. ¿En las aulas catalanas se puede utilizar el castellano como lengua vehicular? No, verdad"?.

En clave de actualidad, lamenta que la mesa de diálogo los excluya y considera que lo que tendría más éxito es un encuentro de "todas las fuerzas políticas", es decir, lo que acaba representándose en el Parlament. Carrizosa ve que "perjudica muchísimo la convivencia de Catalunya con una foto bilateral" entre gobiernos.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Carlos Carrizosa al lado de la diputada Anna Grau