La batalla contra la abstención, la reivindicación del discurso más genuinamente convergente, la defensa del proceso hacia la construcción de un estado por la vía del diálogo y el acuerdo... Estos serán algunos de los ejes que pretende desplegar la campaña de Democràcia i Llibertat, la candidatura que agrupa CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament, y que encabeza Francesc Homs. Buena parte de esta voluntad queda recogida en el manifiesto electoral que DiL ha hecho público esta mañana en el Museu d’Història de Barcelona. Homs ha querido escoger la sala Martí l'Humà, el último rey de los catalanes, ha recordado, para exponer “la esencia” del programa.

De momento, las encuestas sitúan esta candidatura en segunda posición, ya sea detrás de ERC, según el CEO, o empatados con Ciudadanos a 9 diputados, como apunta el CIS, que da la victoria a En Comú Podem. En cualquier caso, Democràcia i Llibertat tiene muy claro que uno de sus objetivos es movilizar a su electorado. Sabe, también, que las generales no han sido tradicionalmente sus elecciones, aunque hace cuatro años consiguieron la victoria –en buena parte por el desgaste del PSC después de dos gobiernos tripartitos y el malestar por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Semilla de un nuevo partido

El 20D podría ser mucho más que una carrera electoral para DiL. En el acto de presentación, el líder de Convergència, Artur Mas, ha asegurado que esta lista tenía que ser la semilla de un nuevo partido político que abrace un amplio espacio que va desde el mundo liberal hasta el socialcristiano y el socialdemócrata. En aquel mismo acto, el líder convergente ha puesto en marcha una cuenta atrás para la desaparición de CDC, que se tendría que sumar a este nuevo proyecto. La idea no acaba de seducir a Demòcrates de Catalunya, la formación surgida de la escisión de Unió que lidera Antoni Castellà y que justo hace unos meses acaba de nacer. En un tuit, Castellà dejó claro que éste no es el periplo que se plantea su formación.

Negociaciones con la CUP

En cualquier caso, los comicios se convertirán en un termómetro para todas estas siglas que suman a este debate interno sobre su futuro el desgaste de dos meses de negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura de Artur Mas y la formación del nuevo gobierno. Precisamente, en el acto de esta mañana, Homs ha tenido que responder a las preguntas sobre la última propuesta de JxSí a la CUP, en lo que hace referencia al plan de choque social. De hecho, el candidato ha aprovechado para desplegar algunos de los ejes de la campaña: la reivindicación del trabajo hecho desde el Govern que ahora hace posible diseñar este plan de choque, según afirma; el compromiso que surgió de las elecciones del 27S con el objetivo de construir un nuevo Estado, y al mismo tiempo subrayar al voluntad de pacto a partir de un proceso “necesariamente acordado”, según el manifiesto electoral. Éste último es precisamente uno de los objetivos de la campaña, recuperar la imagen de pacto y consenso que las conversaciones con la CUP e iniciativas como el punto octavo de la resolución rupturista del Parlamento han dejado un poco deteriorada. El director de campaña de Democràcia i Llibertat será el hasta hace unas semanas director general de comunicación del Govern, Jordi Cuminal.

Artur Mas

En los quince días de campaña, Democràcia i Llibertat pretende apelar a aquellos que el 27S votaron a Junts pel Sí, y de manera especial a los de la lista del president, dando un fuerte protagonismo en campaña a Artur Mas, tanto en los actos como en los carteles de campaña. En el objetivo de combatir la abstención, esta candidatura piensa aprovechar a fondo los aparatos territoriales de los partidos, las redes sociales, la movilización de militantes y simpatizantes...

(Im)possible

El lema de campaña es la palabra imposible con el im inicial tachado. Debajo, la firma del candidato que asume el compromiso de hacer posible lo imposible. Y como argumentos, el recuerdo de aquellos episodios del procés que los últimos años daban por acabada la reivindicación soberanista, pero que finalmente se consiguió sacar adelante, el acuerdo sobre fecha y la pregunta, la consulta del 9N, la lista conjunta del 27S... Éste es el objetivo con que Democràcia i Libertat reclama el voto y que queda recogido en el título del manifiesto electoral presentado hoy, Compromís amb Catalunya. Farem possible el teu sí.