El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha afirmado este jueves: "Si ahora me preguntarán por qué quiero la independencia, diría que, fundamentalmente, para no viajar con Renfe". Carod ha pedido al presidente de una hipotética República catalana que ni se le ocurra renovar el convenio con la compañía.

Carod, que reside en Tarragona y trabaja en Barcelona –es responsable de la Càtedra de Diversitat Social de la UPF–, es usuario habitual de la compañía ferroviaria, cuyo funcionamiento suele ser problemático por las frecuentes averías y retrasos.

El que fuera número dos de los gobiernos de Maragall y Montilla ha pedido en una entrevista en Catalunya Ràdio a los distintos dirigentes que impulsan el proceso soberanista catalán que "se pongan de acuerdo para saber a dónde vamos", y ha alertado que, de lo contrario, se podría provocar preocupación entre los ciudadanos. Carod ha lamentado que se manifiesten opiniones tan diferentes e incluso contradictorias sobre cómo alcanzar la independencia: "No puede haber 30 voces sobre el momento"

"Esta legislatura no era para gobernar, sino para llevar a cabo el proceso independentista", ha insistido el exlíder republicano, que también ha asegurado que el proceso soberanista es irreversible, ya que, en su opinión, España no ha presentado ningún proyecto convincente, atractivo ni seductor. 

Preguntado sobre el seguimiento que hace de la política española, Carod-Rovira ha aseverado que no la sigue con especial interés: "Emocionalmente, hace años que he desconectado", ha dicho.