El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod ha hecho un llamamiento a no deslumbrarse con el tripartit PSC-ERC-ICV de cara a la formación del nuevo Govern, porque cree que la sociedad catalana ha cambiado mucho.

"Aviso para navegantes: todo análisis político debe tener en cuenta que la situación del país, el mapa electoral, los partidos y los líderes del 2003 no tienen nada que ver con ahora, el 2021. ¡No se pueden aplicar soluciones idénticas para realidades tan diferentes!", ha indicado Carod, que fue uno de los artífices de aquel pacto.

La opinión de Carod ha trascendido después de que Gabriel Rufián ha apelado a un "frente amplio de izquierdas" que predomine en la Generalitat, dirigiéndose a la CUP y a los comunes, y excluyendo a Junts.

Ha sido durante el debate de una moción de ERC en el Congreso de los Diputados, que pedía la negociación de un referéndum al Estado. En este contexto, el portavoz republicano en Madrid ha defendido que "las izquierdas independentistas y autodeterministas hemos ganado y sumamos como nunca". Eso, ha continuado, "nos obliga, nos mandata, nos condena a entendernos". Como fuerza ganadora de estas izquierdas, ha apuntado Rufián, ERC "asume el liderazgo de esta mayoría".

En este sentido, el dirigente republicano se ha dirigido explícitamente a "las señorías de la CUP y de los comunes", pero no a las de Junts, para "intentar y hacer que las izquierdas predominen en un frente amplio en el Govern de la Generalitat". Sólo ha tenido un mensaje para la candidatura de Laura Borràs, aunque también sin citarla: "Dejen de marcarnos el ritmo los que se pensaban que habían ganado tanto que se pensaban que el país era suyo". También ha avisado de que "no somos los criados de nadie".

De todos modos, la mayoría de la que habla Rufián con ERC, CUP y Comunes sólo sumaria 50 diputados, lejos de los 68 que marcan la mayoría absoluta.