Ribes de Freser (Ripollès) ha cerrado la semana del Carnaval con la tradicional crema del monumento diseñado para la ocasión en la Plaza del Mercado. Este año ha sido un muñeco del paracaidista del Ejército accidentado con una farola el 12 de octubre el protagonista de la crema. A al militar lo acompañaban un policía nacional y un guardia civil con porra y un mosso disparando un foam. Los tres situados dentro de un contenedor donde se podía leer "mesa de diálogo".

El director del Carnaval de Orillas, Eudald Casals, explica que escogen la temática en función de la actualidad y que esperan a la última semana a decidir cuál temática escogen. "La decisión se toma a partir de una tormenta de ideas después de una comida que se alarga", ironiza.

paracaidista quemado carnaval orillas - ACN

El encendido del monumento, sin embargo, es el último acto de una serie de actividades que empiezan una semana antes con la aparición de la Santa Truja en el Ayuntamiento. Esta vez surgió de dentro de un pastel de aniversario gigante, y es que cada año sale de una manera diferente. El día siguiente es cuando se descubre y se inaugura el monumento que después acabará quemando una semana más tarde. El jueves lardero es otro de los momentos álgidos de la fiesta, con el "secuestro de los niños", o lo que es lo mismo, sacan los niños de la escuela y les raen en el teatro donde pasan la tarde con animación infantil.

La presidenta del Teatro de Emergencia, Encarna Belda, explica que Carnestoltes tiene que ser "irreverente" y por eso esta tradición de quemar alguna figura con motivos políticos. De hecho, en Ribes han visto encender figuras de la Soraya Sáenz de Santamaría, los dos reyes españoles, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, Mariano Rajoy o Artur Mas con Anna Gabriel entre otros.

paracaidista quemado carnaval orillas - ACN

Sobre las cuatro y media de la tarde ha sido cuando ha aparecido la 'Vieja Quaresma' que ha decidido que "ya era suficiente de tan comer y beber" y ha ordenado el encendido del monumento. Con un baile de diablos en torno al fuego y con la plaza llena, los muñecos del militar y de los policías han ido quemando.

Todo ha acabado con una chocolatada y los asistentes cantante y bailando la canción de Miquel del Roig, 'Farola'.

foto 3611876

Colabora todo el pueblo

Belda explica que una de las claves del éxito del Carnaval de Ribes de Freser es que todo el pueblo participa. En este sentido, los diablos preparan la estructura por la crema del monumento, el grupo danzante también actúa y el grupo de mujeres aporta la chocolatada final.

La presidenta del Teatro de Emergencia explica que "todo el pueblo está involucrado" y deja claro que "no quieren ir más allá" de lo que hacen. "Nos lleva mucho trabajo y lo más importante es esta sensación de hacer pueblo que nos queda", señala.