La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha inscrito este miércoles la negociación entre gobiernos que reclaman ERC y JxCat en el marco de la comisión bilateral que ya recoge el Estatut de Catalunya, y ha advertido que los socialistas —tampoco el gobierno de coalición que surja de una posible investidura— no hablarán de un derecho a la autodeterminación que "no existe."

Calvo, en declaraciones en el Congreso 24 horas antes de la reunión de las delegaciones de ERC y del PSOE, ha afirmado que la prioridad ahora es la investidura para que se pueda formar un gobierno "antes de Navidad", y después ya se abordarán el resto de cuestiones. "Primero hay que investir al presidente, que tiene que formar gobierno para empezar a trabajar a buen ritmo, y después iremos viendo las circunstancias del día a día", donde "ha habido pruebas más que suficientes [de la voluntad] de tener activada una comisión bilateral que el anterior gobierno menospreció".

Calvo ha insistido en situar la relación entre gobiernos en el marco de la comisión bilateral que ya recoge el Estatuto. "Nosotros en la anterior legislatura activamos la comisión bilateral reconocida en el Estatut de Catalunya, y hemos dado pruebas más que suficientes de tener una capacidad de lealtad y diálogo con todos los gobiernos autonómicos de manera transversal y particularizada", ha dicho.

El PSOE no hablará de autodeterminación

En todo caso, Calvo ha querido dejar claros los "límites" del PSOE, que "son conocidos": "Nosotros hablamos dentro de la Constitución y la ley y hacemos política para intentar entendernos con los que no piensan como nosotros", pero "no existe el derecho de autodeterminación porque no está en nuestra legalidad ni en ninguna otra legalidad democrática".

En este sentido ha reiterado: "El PSOE no hablará de autodeterminación porque no es nuestro proyecto y estamos en contra". "No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas" y por lo tanto "podemos hablar de cómo está Catalunya en el marco constitucional de nuestro país, pero exactamente igual que otras autonomías".