Los tres jueces de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, encabezados por José María Barientos, han decidido enviar al banquillo de los acusados a Carme Forcadell.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha admitido a trámite la querella contra la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell. A las 11 en punto un funcionario de la administración de justicia ha llegado al Parlamento con la notificación.

El TSJC aún no ha fijado ninguna fecha para que Forcadell vaya a declarar. La presidenta del Parlamento tiene ahora tres días para recurrir la decisión.

Según la notificación, "la valoración debe limitarse a un juicio de verosimilitud sobre la calificación delictiva de los hechos denunciados y su presunta atribución al querellado o denunciado, sin que en este momento procesal puedan ni deban ofrecerse mayores explicaciones ni pruebas' abriendo así la investigación judicial.

Descargate el auto

La querella

La querella se presentó el 19 de octubre, mañana hará una semana. La Fiscalía Superior del Tribunal de Justicia en Catalunya acusa a Forcadell de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la Cámara catalana votara la hoja de ruta independentista. El texto tiene 30 páginas y está firmado por el fiscal en jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada.

El Ministerio Público dice que Forcadell actuó con "menosprecio a la Constitución" y tilda de "incumplimiento frontal" la aprobación de la resolución del Parlament y hace responsable Forcadell "con pleno conocimiento del contenido de las mencionadas resoluciones" (la prohibición del TC) porque toma "la decisión de llevar las conclusiones al pleno del Parlament".

La Fiscalía sitúa en el ojo del huracán a Carme Forcadell para no hacer caso de las advertencias que los mismos miembros de la Mesa le hicieron y para no escuchar los grupos de la oposición, contrarios a incluir en el orden del día del pleno la resolución. También cita la posición de Junts pel Sí y la CUP que mantienen la propuesta para aprobar las conclusiones del informe de estudio del Proceso Constituyente en el pleno.

En el texto de la querella, el Ministerio Público acusa a Forcadell de "concretar un plan preciso para la secesión" y de "dinamitar el sistema de distribución de competencias establecido en el modelo de ordenación territorial del Estado". De hecho, la Fiscalía basa su acusación en la "grave grieta del ordenamiento constitucional" que provoca la actitud de Carme Forcadell.