"Me gustaría mucho que el Gobierno español propusiera un referéndum, porque significaría que reconoce el derecho de autodeterminación, pero realmente, tal y como está ahora la situación, no lo veo factible", asegura la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. A pesar de que considera que este escenario no está cerca, Forcadell explica también que se podría "hablar de todo", incluso de los tiempos del procés, siempre y cuando el próximo presidente del Ejecutivo central propusiera esta consulta.  

Ahora bien, la presidenta, consciente de la realidad actual, considera que el Govern de Carles Puigdemont no debe esperar a ninguna oferta y debe seguir "con su camino", confiando en que Catalunya esté a las puertas de la independencia al culminar la legislatura actual fijada en 18 meses, un plazo que el president ratificó recientemente en su entrevista en El Nacional

Elecciones generales

Frente a la incertidumbre política en España, Forcadell no ha querido vaticinar si habrá o no nuevas elecciones. Sin embargo, ha hecho un paralelismo recurrente con la encrucijada catalana de hace dos meses, sobre la que ha recordado que "en Catalunya tuvimos presidente dos horas antes de que se cumpliera el plazo", por lo que "todo está abierto y todo puede pasar". Además, la presidenta ha asegurado que apostará por el diálogo y la cordialidad entre las instituciones catalanas y las del resto del Estado. Así lo hizo, felicitando a Patxi López en su nombramiento como presidente del Congreso, y así lo hará, "sea quien sea" el próximo presidente del Gobierno.