La expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha pedido hoy a través de un nuevo escrito que se ha presentado al Tribunal Supremo, que se inhiba. No le reconoce la competencia y pide que el juicio se realice en Catalunya, en el Tribunal Superior de Justicia, allí donde empezó su caso con las dos querellas interpuestas por la fiscalía.

Forcadell también pide en su escrito la suspensión del plazo para hacer el escrito de defensa, hasta la resolución de este artículo de previo pronunciamiento.

Como en otras ocasiones, y como también hicieron ayer Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, Forcadell argumenta que todos los hechos ocurren en Catalunya: "La totalidad de hechos, relacionados con los elementos de los tipos penales que se pretenden atribuir (negados rotundamente por esta parte), suceden completamente en Catalunya".

 

La defensa de Forcadell, la abogada Olga Arderiu, desmonta los delitos de rebelión y los motivos por el que el juicio se tiene que hacer en el TSJC. Y lo hace punto por punto: "De haber existido algún alzamiento público y violento (extremo que esta parte niega contundentemente), se habría producido en Catalunya; de haberse declarado la independencia, también habría tenido lugar en el Parlamento de Catalunya y, por lo tanto, en Barcelona; de haberse derogado, suspendido o modificado totalmente o parcialmente la Constitución, también habría sucedido al Parlamento de Catalunya y, por lo tanto, en Barcelona; de haber sustraído, con el alzamiento público y violento a cualquier fuerza armada de la obediencia del Govern (se supone que los Mossos d'Esquadra), también habría tenido lugar en Catalunya".