Carlos Mazón ha hecho su primer viaje oficial a Barcelona desde que asumió el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana el pasado mes de julio. El líder valenciano del PP, que en la previa de su visita aseguró que quería "estrechar lazos con Catalunya" y ofrecer "las mejores condiciones para que la sociedad y las firmas catalanas inviertan en nuestro territorio", se ha mostrado indignado con el Govern de Pere Aragonès, que este martes había anunciado que "asumirá" la celebración del premio contra los delitos de odio que lleva el nombre de Guillem Agulló, el joven valenciano antifascista que fue asesinado el año 1983 por un grupo de extrema derecha, después de que las Corts Valencianes decidieran eliminar el galardón, imponiendo la mayoría del PP y Vox —a propuesta de los ultraderechistas— el pasado 5 de marzo. Mazón ha acusado a la Generalitat de "hacer oportunismo político con este tema y meter mano en nombre de una víctima para intentar sacar rédito político". La visita de Mazón a Barcelona, donde ha ofrecido una conferencia en la sede de Foment del Treball, se produce después del pacto sellado entre el PSOE y Junts para fomentar el retorno de empresas a Catalunya que cambiaron su sede (muchas de ellas emigraron al País Valencià), y el gobierno de Carlos Mazón quiere contrarrestar esta medida consolidando el mantenimiento de estas empresas en su territorio.

La excusa del PP y Vox

El PP y Vox alegaron a la hora de justificar la eliminación del premio Guillem Agulló que el nombre del reconocimiento fue una decisión "unilateral" del expresidente del Parlament valenciano, Enric Morera. Desde el año 2017, las Corts Valencianes lo concedían a personas y entidades para reconocer su tarea en la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio y se otorgaba el 25 de abril, coincidiendo con la festividad tradicional del valencianismo político y del Parlament. La Generalitat de Catalunya estaba dispuesta a hacerse cargo del premio, "de acuerdo" con los impulsores del galardón y con la familia del joven asesinado hace 18 años, pero ejecutivo catalán dejó claro que lo devolvería al País Valencià si la Generalitat se dispone a acogerlo de nuevo.

Un premio que ahora podría dar la FVMP

Mazón ha planteado este miércoles que el galardón se recupere a través de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP), y, cuestionado si de alguna manera había "reculado" con esta decisión, ha desviado la atención asegurando que lo han hecho con la voluntad de encontrar un consenso y ha pedido diferenciar "entre consenso y mayoría". "Lo hemos propuesto a la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, espero que todo el mundo esté a favor y que lo podamos desarrollar allí, pero la ventana de oportunismo político que sí que ha abierto el presidente de la Generalitat de Catalunya, me parece que es él el que tendría que recular, porque con estos temas tan serios, tan profundos, querer un rédito político inmediato, no me parece respetuoso, no me parece una buena decisión la que ha tomado el presidente de la Generalitat de Catalunya", ha dicho Mazón, que, a pesar de haber secundado la propuesta de Vox para eliminar el galardón, ha recriminado que los puedan acusar de echarse atrás con la propuesta de que la FVMP asuma la entrega del galardón. "¿Cómo tenemos que recular, si siempre hemos estado a favor de estos premios?, ¿cómo tenemos que recular los que siempre hemos estado a favor de la declaración institucional?, ¿cómo tenemos que recular los que siempre hemos estado en contra de la violencia, los que siempre hemos condenado este crimen execrable?".

¿Recular? "No, buscar un consenso"

Mazón ha justificado la propuesta de que los premios los conceda la FVMP a un intento de encontrar un consenso. "Lo que hemos hecho desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana es buscar siempre el consenso. Desgraciadamente, ahora, no por culpa del Partido Popular, no lo tenemos en las Corts Valencianes, y lo que hemos hecho es "abrir un nuevo espacio de consenso, abrir más ventanas al consenso". Veo un clima de demasiada polarización -ha añadido-, creo que cada día tenemos que hacer esfuerzos. Y eso es en lo que está mi partido, el Consell de la Generalitat Valenciana, y cuando los grupos en las Corts no se ponen de acuerdo, mi responsabilidad y mi convicción moral son ofrecer de nuevo espacios de encuentro, y por eso hemos ofrecido el de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies". Mazón, además, ha recriminado a los que dudan de sus intenciones que "estamos hablando de una víctima, con una sentencia muy clara, hablamos de una familia, del rechazo a la violencia, por eso me molesta bastante que se quiera tergiversar las noticias, los relatos para hacer ver lo que no es y sacar rédito político. Estamos hablando de mi moralidad, de mis principios, y yo también tengo, y nunca he renunciado. No toleraré a nadie que ponga en duda mis principios y mi condena a la violencia por un rédito político de no sé qué".

Más recriminaciones a Aragonès

El president de la Generalitat Valenciana también ha asegurado que ha informado a Pere Aragonès de su visita a Barcelona, en contra de lo que dice que el president catalán hizo cuando visitó "la Comunidad Valenciana y no avisó, no nos dijo nada, y tuvo la poca delicadeza de ir a un acto donde se hablaba de Países Catalanes, cosa que va contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana. Yo no le he pagado con la misma moneda y creo que hemos tenido la delicadeza y la educación de avisar de que veníamos a Catalunya". Mazón no ha perdido ocasión para asegurar que "tanto él (Aragonès) como yo, somos representantes ordinarios del estado español en nuestro territorio, y yo, siempre que visito un territorio, visito al representante ordinario del Estado, cosa que él no ha hecho conmigo, y lo lamento profundamente. Espero que la próxima vez se acuerde de que hay una cosa que se llama Generalitat Valenciana".