Nueva alerta para los presos políticos catalanes indultados. Carlos Lesmes, que renunció a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 10 de octubre pasado para forzar al PSOE y el PP a desencallar la renovación los miembros del órgano de gobierno de los jueces, ha participado recientemente en una resolución de trámite, de impulso procesal, sobre la revisión de los indultos en el Tribunal Supremo. Lesmes al dejar su responsabilidad gubernativa, ha vuelto a la sala 3 del contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, y en concreto en la sección 5.ª, que de forma excepcional reabrió el caso de los indultos al admitir los partidos políticos como parte del procedimiento. Todo fue propiciado por un cambio de magistrados, que favoreció el dominio conservador de la sección. Lesmes podría formar parte de la sección que tiene que deliberar el fondo sobre si se revocan los indultos, aunque también podría apartarse; no ha formado parte del Gobierno que tramitó los indultos, pero sí que en sus discursos en la apertura judicial de cada año se ha mostrado en contra.

En una acta del secretario de gobierno del Tribunal Supremo, conocida este martes, se detalla que la sala de gobierno del alto tribunal español acordó el 7 de noviembre pasado las vocalías, los ámbitos y los integrantes de las salas de Tribunal Supremo para este año y para el 2023. Así, en la sección 5.ª de la sala 5.ª del Tribunal Supremo constan: Carlos Lesmes, Wenceslao Olea, Inés Huerta Garicano, Ángel Ramón Arozamena, Fernando Román y Ángeles Huet.

El tribunal Supremo, un tribunal dividido

La última resolución sobre los indultos a los independentistas catalanes fue el junio pasado. Dos magistrados del Tribunal Supremo, Octavio Juan Herrero y Ángel Ramón Arozamena, expresaron con un voto particular que se tendría que haber inadmitido los recursos de reposición presentados por el PP, Cs y parlamentarios, y Vox contra los indultos a los independentistas catalanes. De forma inesperada, el 24 de mayo pasado, la sala contencioso-administrativa, propiciada por un cambio de magistrado, admitió el recurso de los partidos y de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya en el 2017. Los dos magistrados aseguraron que: "El recurso de los recurrentes no tiene ningún otro objeto que la defensa de una determinada posición política." Los otros tres magistrados admitieron a trámite. Para los dos magistrados, los tres partidos políticos no están legitimados para recurrir la decisión del Gobierno de conceder la medida de gracia, tal como defiende la Abogacía del Estado y como inicialmente resolvió la sala, con otros magistrados, y también divididos por tres votos a favor de rehusarlos y dos en contra. Para ellos, los partidos no son víctimas directas del delito de sedición, según la sentencia penal del Tribunal Supremo, y, por lo tanto, no pueden recurrir los indultos parciales.

Un procedimiento complejo

Actualmente, los afectados todavía no saben cuándo el Tribunal Supremo resolverá sobre los indultos. Se indica que la sección quiere hacer una resolución conjunta, aunque los expedientes de los nueve indultados son individuales y así se tramitan. Por ejemplo, en el caso del expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart, no hay ninguna defensa representada y su caso ya pudría está resuelto en sentencia. Los indultados de ERC (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell) sí que tienen representación jurídica en el procedimiento. En este caso, la Abogacía del Estado tendrá que volver a responder la resolución del Supremo de haber admitido los partidos españolistas, y también se tendrá que dar voz a la defensa de los indultados de ERC sobre la demanda presentada por el PP,  VOX y diputados de Cs. Después se entrará en la fase de prueba, que precederá el juicio y la sentencia.

La polémica marcha de Lesmes

Un mes después de su dimisión, las amenazas de Carlos Lesmes por ahora no han dado resultado y la renovación del CGPJ se mantiene bloqueada. El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya amenazó delante de Felipe VI en el inicio del curso judicial con abandonar la presidencia del CGPJ el pasado 29 de septiembre y, finalmente, el día ha llegado.