Carlos Iturgaiz, recién nombrado candidato del PP a las elecciones vascas del 5 de abril por la dirección general del partido, va fuerte. Iturgaiz ha marcado claramente distancia de su predecesor, el cesado Alfonso Alonso que era muy crítico con el acercamiento de su partido a Vox y ha defendido que hay que "aunar fuerzas" con el partido de Santiago Abascal, de quien ha dicho que es "una persona maravillosa". Iturgaiz, en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Es Radio, ha justificado esta colaboración para hacer frente al "Gobierno fasciocomunista".

El flamante candidato del PP vasco reconoce que hay diferencias "en materia autonómica o europea" con el partido de extrema derecha, pero entiende que hay "planteamientos en los que estamos muy cerca". Así ha celebrado que "se está haciendo muy bien" la colaboración en Andalucía, Madrid o Murcia.

Voto útil

Posteriormente, en otra entrevista en RNE, Iturgaiz ha solicitado el "voto útil" de los simpatizantes de Vox porque "no va a tener representación en Euskadi" y ha apostado por llevar la "suma" de PP y Ciudadanos al resto de España, porque es "lo que el país necesita".

Iturgaiz, aznarista declarado, ha tildado el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos de "enemigo político" que viene a "destruir lo que hemos construido durante siglos". "Tenemos un frente que está haciendo mucho daño a España", ha subrayado.

Iturgaiz remonta esta situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que legalizó lo que había ilegalizado el PP", en referencia a Bildu, porque quería "acabar con el centroderecha".