"Defiendan la autodeterminación o vayanse". Así de contundente se ha mostrado el diputado de la CUP Carles Riera que ha criticado que el Govern no haya hecho "ningún acto de soberanía" y ni para la "autodeterminación" desde el 21-D y que les ha acusado de estar llevando a cabo una estrategia "desmovilizadora y para rebajar la tensión".

Así lo ha asegurado en una interpelación parlamentaria al Govern este miércoles, donde ha criticado el diálogo con el gobierno español y donde ha asegurado que el ejecutivo catalán ha dimitido "en la defensa de los derechos". "El Govern ha renunciado al autodeterminación y ha recorrido los límites del Estatuto y la Constitución sin desobedecer", ha denunciado el cupiare.

En el turno de réplica, el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha instado a la CUP a "sentarse en la mesa" si creen que "podemos hacer más" y les ha recordado que el contexto "es difícil". En este sentido, Bosch les ha pidido "solidaridad" y "cerrar filas". "Los queremos para ir juntos. Dejemos los reproches, cerremos filas y miremos al futuro", ha pedido en este punto.

Bosch ha querido también aclarar que los responsables de la situación son "la ofensiva de la derecha más rancia y el nacionalismo español" y ha recordado a la CUP que para salir adelante con la República hace falta "más fortaleza internacional, interna y democrática y política". Así, les ha recordado que los que intentaron sacarlo adelante están en prisión o en el exilio y los ha pedido "ponernos de acuerdo" para poder hacerlo en un futuro.