El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado este sábado que el PSOE podría ser un actor que intente propiciar una segunda transición en Catalunya, y que hay el peligro de que actores políticos catalanes instrumentalicen el independentismo a favor de esta segunda transición que, según él, en el mejor de los casos sería una posible reforma autonómica.

En una entrevista para TV3, recogida por Europa Press, también ha desconfiado del acercamiento de los presos políticos a las prisiones catalanes porque, según él, no significa que las cosas vayan bien: "Con una mano dicen que acercan a los presos y con la otra el gobierno del PSOE dice que modificará la rebelión en casos en que no haya violencia".

En relación al incidente entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el embajador de España a Estados Unidos, Pedro Morenés, en Washington, Riera lo ha calificado de "un acto de menosprecio a un país, a su presidente y a sus instituciones", y ha dicho que es totalmente intolerable.

Ha asegurado que el encuentro entre Torra y Sánchez se tiene que producir en términos bilaterales, y ha insistido en que Torra plantee al presidente del Ejecutivo central un diálogo con negociación para poder ejercer el derecho a la autodeterminación.

En este sentido, ha aseverado que hay un cambio de Gobierno pero no un cambio de régimen: "El problema no lo tenemos con quién gobierne, lo tenemos con la naturaleza del régimen del 78 y con su cultura nacionalista".

Riera ha reiterado que "no hay otro camino que el de la unilateralidad, ante la negativa de Sánchez al referéndum pactado, y ha afirmado que tienen que esperar al hecho de que se vuelvan a dar las condiciones internas y objetivas para materializar la república.

Para el diputado de la CUP, el factor decisivo que hará decantar la situación hacia un lado u otro es la movilización popular, aunque ha asegurado que las instituciones también tienen un papel clave para construir "soberanía y un estado desde ahora".