"Exigimos que el Govern y Quim Torra cesen inmediatamente al conseller Buch y los altos mandos". Lo ha dicho el diputado de la CUP Carles Riera este viernes desde el Parlament. "Ya no pedimos la dimisión de Buch, pedimos su cese", y ha añadido que "eso no va de ultimátums, va tomar decisiones para proteger la ciudadanía".

"Con el Govern de Quim Torra, lo que constatamos es que se da un empeoramiento en las políticas de orden público", ha afirmado. "Difícilmente si no se cambian los mandos no se podrán modificar los modelos". El cupaire ha subrayado que "el problema es de fondo y de modelo". "No es un problema de cargas desproporcionadas, no resolveremos el problema apartando a algunos agentes. Es un problema de cultura política", ha dicho.

Las palabras de Riera llegan al día siguiente de las cargas policiales de Girona y Terrassa, en que se calcula que hubo una cincuentena de heridos. Entre estos heridos, está también la diputada de la CUP Maria Sirvent. "Sirvent fue herida porque estaba asistiendo a una menor que estaba en el suelo". "Algún miembro de la Brimo disparó el proyectil hacia la persona que ella estaba protegiendo".

"Al fascismo solo se lo puede eliminar si se lo combate"

El diputado de la CUP ha recordado que "el Govern ha tildado de violentas las manifestaciones antifascistas" y ha puesto énfasis en el hecho de que "al fascismo solo se lo puede eliminar si se lo combate, no si se lo tolera". "De ninguna forma podemos permitir que se criminalice la actuación de protesta del movimiento antifascista", ha advertido. 

"El movimiento antifascista asume la responsabilidad de llevar a cabo la expulsión del fascismo", ha dicho Riera, y ha concretado que "sistemáticamente sin excepción los grupos antifascistas son los que reciben la represión de la policía"

Riera ha explicado que tanto Sirvent como el resto de personas heridas en los actos de este jueves actuarán legalmente de manera colectiva.