El FC Barcelona juega en Bélgica el próximo 13 de diciembre el partido de liguilla de la jornada 6 de la fase de grupos de la Champions League contra el Royal Antwerp, que se disputará en el Bosuilstadion de Amberes (21.00 h). Era una ocasión ideal para que el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, pudiera presenciar un partido del Barça en directo, al lado de presidente del club blaugrana, Joan Laporta, con quien tiene una gran relación. Pero, finamente, fuentes de la oficina del president Puigdemont han confirmado que no asistirá al partido, dado que participará, "como hace siempre", en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Invitado por el alcalde De Wever

Carles Puigdemont había sido invitado el pasado 27 de noviembre a asistir al palco del estadio belga por el alcalde de Amberes, Bart de Wever, que también invitó al rapero Valtònyc, quien, aunque ya puede volver a Catalunya porque prescribieron las causas que se lo imputaban, sigue viviendo en Bélgica. De Weber, miembro del parlamento flamenco desde el 2004, también es presidente del partido Nueva Alianza Flamenca, que lucha por un Flandes independiente en una Europa unida. La respuesta a la invitación no se había hecho pública por motivos de seguridad, pero finalmente el president Carles Puigdemont ha decidido mantener sus compromisos políticos oficiales y asistir al último pleno del Parlamento Europeo del año 2023 en Estrasburgo, ciudad que dista unos 379 kilómetros de Amberes.

Deberes hechos en Europa

El FC Barcelona disputará el último partido de la liguilla de la fase de grupos contra el Royal Antwerp ya clasificado como primero de grupo, después de la última victoria europea contra el Oporto (2-1) en el Estadio Lluís Companys. El equipo blaugrana se impuso por 5-0 al equipo belga, lo que significó el mejor estreno en la Champions del Barça desde el curso 2016/17, cuando se impuso por 7-0 al Celtic Glasgow en el Spotify Camp Nou. El equipo de Xavi se enfrentará este domingo 10 de diciembre al Girona, en el primer derbi catalán de la temporada en su exilio en el estadio de Montjuïc. El Girona es otro equipo sentimentalmente vinculado al president Carles Puigdemont, que fue alcalde de esta ciudad desde el 2011 al 2016. El president exiliado en Waterloo es socio del Girona, que sin duda es la gran revelación de la temporada en el fútbol europeo y actualmente ocupa la segunda posición de la clasificación de LaLiga EA Sports, empatado a 38 puntos con el líder, el Real Madrid, y con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo de Xavi.