Carles Puigdemont interpelará directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate que se celebra este miércoles en el Parlamento Europeo, en el cual Sánchez hará balance sobre la presidencia española del Consejo de la UE y posteriormente, tomarán la palabra los portavoces de los grupos así como los eurodiputados que lo hayan solicitado, como es el caso de Puigdemont, que consta a la lista de oradores. Una vez acabe la intervención del eurodiputado, Sánchez podrá contestarle tanto a él como al resto de eurodiputados que participen. Será, por lo tanto, la primera vez que coincidan Puigdemont i Sánchez, en un debate en el cual una de las principales incógnitas es si hará referencia a la ley de amnistía ante las previsibles críticas de la oposición sobre la medida.

Aparte de Puigdemont, también intervendrán en el debate los eurodiputados de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, la representante del PP, Dolors Montserrat, y el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

Pedro Sánchez, en el debate de la Eurocámara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este miércoles al debate de la Eurocámara en Estrasburgo, para hacer balance sobre su presidencia a partir de las 10:30 horas. Una comparecencia que estaba prevista para el mes de julio, pero finalmente la convocatoria de las elecciones del 23-J hizo que se pospusiera hasta hoy. A pesar de que el objetivo principal no es otro que reivindicar los resultados del trabajo hecho durante estos meses por parte de la presidencia española del Consejo de la UE, en La Moncloa son plenamente conscientes que la ley de amnistía será una de las cuestiones que algunos de los líderes de grupos parlamentarios y eurodiputados quieran sacar a colación durante el debate. En este sentido, las fuentes inciden que será Sánchez quien decida los términos en los cuales responder a las inquietudes o críticas que puedan plantear llegado el momento, al mismo tiempo que defienden que Sánchez está siempre preparado para abordar cualquier cuestión, incluida esta, que tanta polémica ha generado.

Fuentes del Gobierno avanzan que el jefe del Ejecutivo, que viajó en la tarde de este martes a Estrasburgo y que se reunirá antes del debate con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacará los esfuerzos realizados por España en este periodo para cerrar algunos acuerdos comunitarios y avanzar en otros que se pueden culminar próximamente. En cuanto a un posible encuentro con Carles Puigdemont, las fuentes del gobierno español apuntan que no está previsto.