El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha defendido que la presentación de una iniciativa ciudadana europea que pide a la Comisión Europea que inicie un proceso sancionador contra España pretende "reforzar" la democracia en el Estado. "Ahora es el momento de demostrar el poder de la ciudadanía", ha reivindicado durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta de la ANC y del Consell per la República. El presidente ha matizado que "no es una propuesta contra el Estado".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que el objetivo es que la CE active el artículo 7 de los tratados que contempla la suspensión del derecho al voto dentro de la UE a un estado miembro por "la falta de cumplimiento de normas del derecho" europeo por parte de España. En este sentido, ha señalado como ejemplos de eso "el escaso respeto a los derechos de las minorías" o "la politización" de las altas instancias judiciales en el Estado.

Una vez las entidades presenten la iniciativa a la Comisión Europea, esta tendrá dos meses para decidir si la registra. Para dar este primer paso la CE tiene que considerar que esta propuesta no queda fuera de sus competencias, que no es abusiva, frívola o vejatoria, ni es contraria a los valores europeos. Si Bruselas niega su registro, las entidades ya han avanzado que recurrirán la decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cambio, si pasara este primer filtro y la CE registrara la propuesta, la ANC y el CpR tendrían un año para recoger un millón de firmas a favor de la iniciativa en al menos siete estados miembros de la UE. El Ejecutivo de la UE no tiene obligación de impulsar ninguna propuesta aunque consiga los apoyos necesarios.

Denuncian vulneración sistemática de derechos

En el acto de presentación, Puigdemont ha estado acompañado por los consellers que se exiliaron con él a Bruselas (Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí), por la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y por el exeurodiputado francés Gérard Onesta.

Según han informado, la iniciativa está firmada por siete ciudadanos de siete Estados miembros: Finlandia, Suecia, Francia, Eslovenia, España, Alemania y Bélgica. Además han señalado que será financiada únicamente con fondos privados donados por ciudadanos y entidades sin ánimo de lucro.

La petición denuncia vulneraciones de derechos fundamentales en Catalunya por parte del Gobierno, incluida la violación de la "dignidad humana, la libertad, la democracia, el respeto igualitario de los derechos humanos y de las minorías".

Entre los ejemplos expuestos para sostener la acusación figura la decisión de la Junta Electoral Central de impedir que ni Puigdemont —como cabeza de lista de JxCat— ni Comín y Ponsatí concurran a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

¿Quién firma la iniciativa?

Estos son los siete ciudadanos que han firmado la iniciativa:

  • Mikko Karna, de Finlandia
  • Katarina Sundstrom, de Suecia

  • Gérard Onesta, de Francia

  • Igor Korsic, de Eslovenia

  • Elisenda Paluzie, del estado español

  • Ulrich Hoinkes, de Alemania

  • Bart Maddens, de Bélgica