El president Carles Puigdemont ha defendido que los 30 procesados en el juzgado número 13 de Barcelona cumplieron "su trabajo lealmente, honestamente y con rigor". Después de que esta instancia haya acordado procesar una treintena de exaltos altos cargos del Gobierno y la administración pública por los delitos de malversación de fondos públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación en el caso del 1-O, Puigdemont ha afirmado este martes que con este "macro procesamiento" la situación "de anormalidad queda acreditada".

El líder de Junts per Catalunya ha reiterado que no hay "ninguna" prueba que permita su procesamiento y les ha enviado su "solidaridad y afecto". Además, ha asegurado que seguirán luchando por dejar en evidencia estos abusos de derechos fundamentales. "Para revertir los efectos de la represión, nos hace falta el día 28 una voz clara que salga de las urnas", ha dicho en la presentación a Waterloo de los candidatos en el Senado de la formación.

Acompañado por los candidatos Josep Lluís Cleries, Lluís Puig y Josep Maria Matamala, Puigdemont ha reivindicado que con esta lista JxCAT quieren "dirigirse a un amplio espectro de la sociedad catalana y alcanzar un grupo parlamentario muy sólido en Madrid para hacer política.

Críticas a Pedro Sánchez

Preguntado por posibles pactos con los socialistas después del 28-A, Puigdemont ha instado al presidente Pedro Sánchez a "abordar una agenda de renovación democrática y abrir finalmente el diálogo político con Catalunya". "Es bastante claro que el PSOE tiene ventaja demoscópica pero está para ver en qué condiciones quiere gobernar", ha dicho.

Por otra parte, ha acusado a Sánchez de "desconocer completamente" la realidad en Catalunya y ha defendido que la sociedad catalana "no está dividida" sobre la autodeterminación y la monarquía española. "Negar esta realidad no hará cambiar las cosas", ha opinado.