El president Carles Puigdemont ha encabezado una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas para exigir la anulación del juicio al procés, el fin de la represión y la unidad del independentismo. La protesta, bajo el lema "Libertad: la autodeterminación es un derecho", ha sido convocada por la ANC.

Acompañaban a Carles Puigdemont a los consellers Antoni Comín y Lluís Puig, la delegada del Govern en Bruselas Meritxell Serret y el senador Jami Matamala.

"La única resolución justa es la absolución. No hay otra. Ya deberían estar en la calle, especialmente los que adquirieron la condición de diputados y senadores", ha reivindicado Puigdemont, que ha elogiado la dignidad de los alegatos finales de todos ellos.

A su juicio, los presos han demostrado que afrontan "un juicio absurdo, incluso surrealista", y cree que así lo ha visto todo el mundo. "Es una persecución política. Tenemos las pruebas evidentes de que esto es así, que tras estos meses de juicio no ha habido ni una sola prueba ni testigo que haya podido acreditar ni uno de los crímenes de los que se les acusa", ha subrayado.

Durante la concentración, celebrada en la plaza Schuman, se ha leído un manifiesto que denuncia el veto del Tribunal Supremo a los diputados electos, a los cuales "impiden ejercer sus derechos políticos". El texto reclama "la unidad estratégica de todos los actores políticos y sociales del independentismo" y concluye que el movimiento independentista "no está dispuesto a renunciar a su anhelo de país todo y la represión".