El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado con un tuit a las declaraciones del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en las cuales aseguró que el procés se ha acabado después de que el Congreso aprobara la reforma de los delitos de sedición y malversación este jueves. En el tuit, publicado este viernes por la mañana, el presidente del Consell de la República ha lamentado que los "cómplices" del Estado sean "entre nosotros", supuestamente en alusión al pacto del PSOE con ERC que ha permitido sacar adelante la reforma del Código Penal. Con todo, Puigdemont ha rechazado la sentencia de muerte que el presidente Sánchez ha causado del independentista catalán, y ha asegurado que los políticos españoles subestiman la realidad del país, porque "su clase dirigente ignoran lo que es Catalunya".

"Ignoran lo que es Catalunya"

Carles Puigdemont ha denunciado a Twitter que los políticos españoles desconocen la realidad en Catalunya y agravan el conflicto político: "Los cómplices de esta ufanía los tenemos lamentablemente entre nosotros. Pero como siempre paso, los dirigentes españoles y su clase dirigente ignoran lo que es Catalunya. Y desde la ignorancia y el desprecio de la realidad no se puede gobernar bien ni resolver nada. Al contrario", ha remachado. El mensaje ha sido en reacción a las declaraciones del jefe del Ejecutivo español después de aprobar la reforma del Código Penal. En la rueda de prensa posterior, Sánchez volvió a cerrar la puerta a un referéndum pactado, tal como hace días que ERC propone. "En Catalunya no habrá ninguna consulta de autodeterminación", afirmó, y añadió que "estamos en una nueva etapa de convivencia y concordia".

"No hay ninguna posibilidad" de referéndum

Ante los pactos con ERC, la derecha ha alimentado la idea de que el Gobierno podría acabar acordando un referéndum de independencia en Catalunya, aunque el Gobierno ha dejado claro que "no hay ninguna posibilidad". Este jueves, Sánchez insistió: "No habrá ninguna consulta de autodeterminación en Catalunya, no solo porque no tiene cabida en la Constitución, sino porque tenemos que contribuir con soluciones que ayuden a superar la fractura de la sociedad catalana". Paralelamente, declaró que "la vía unilateral no se contempla, el procés ha acabado".