El abogado de Carles Puigdemont dice que su cliente comparecerá ante la policía de Finlandia, después de la euroorden dictada el viernes por el juez Llarena y que la policía finlandesa confirmara, el viernes por la noche, la recepción de la petición.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, afirmó que "no hay alternativa" a comparecer ante la policía finlandesa. "No he hablado esta mañana aún con el presidente pero es evidente que sí, y mi consejo será este [que comparezca ante las autoridades de Finlandia], no hay otra alternativa". Así lo ha dicho en una entrevista en el programa 'El suplemento' de Catalunya Ràdio, después de que la policía de este país emitiera un comunicado confirmando que ya ha recibido la orden de detención "de un ciudadano español que se encuentra de visita Finlandia ". En declaraciones posteriores a Rac1, Cuevillas recordó que ya lo hizo en Bélgica, "presentándose primero ante la policía y luego, ante la justicia".

Fuentes cercanas a Puigdemont han evitado confirmar sus próximos pasos por motivos de seguridad.

La policía ya ha trasladado la orden a la fiscalía y ha empezado a recopilar información adicional por parte del gobierno español. Puigdemont llegó al país nórdico hace dos días y tenía previsto regresar este mismo sábado hacia Bélgica, el actual país de residencia.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, confirmó que "la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche" y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado a la Fiscalía.

Puigdemont se encuentra todavía en Finlandia, donde ha participar en varias conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.