El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha cargado contra el decreto ley de medidas de ahorro energético impulsado por el Gobierno que se aprobará este jueves. En un tuit, Puigdemont ha criticado a aquellos que han manifestado su apoyo a la medida y han asegurado que votarán a favor en el Congreso de los Diputados. "Cada vez que veis una cortina de humo —declaraciones ofensivas o artículos impresentables— es que se intenta esconder el apoyo vergonzoso al Gobierno para que siga haciendo lo de siempre y a favor de los de siempre", así de contundente se ha mostrado Puigdemont. Una de las cosas que acusa de las que acusa al Gobierno es de "rescatar autopistas y dar dinero a las eléctricas".

captura tuit Puigdemont

En la misma línea se manifestó este miércoles la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, que tildó el decreto de ser "una macedonia" porque incluye muchas cosas. "Sí que el titular es muy bonito, pero la realidad es que también se incluyen unas modificaciones legales de la ley de presupuestos del 2021 que facilita el pago del rescate de las autopistas radiales de Madrid", manifestaba. Todo, cuando en el 2013 la entonces ministra de Foment, Ana Pastor, del Partido Popular, aseguraba que la solución para estas autopistas no costaría "ni un euro al ciudadano". Nogueras también ha hablado este jueves antes del pleno del Congrès y ha criticado este jueves una partida que ha cifrado en 1.370 millones de euros para las grandes empresas del sector eléctrico en el decreto de ahorro energético y que el Gobierno no especifique qué cantidad va a cada empresa, así como a su juicio rescate de las autopistas radiales de Madrid. En una entrevista en Catalunya Radio, la portavoz de Junts ha asegurado que "es una práctica muy habitual en este gobierno, que sacan adelante todo a través de reales decretos y lo incluyen todo."

ERC y PNV a favor

Precisamente este miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, afirmaba que su formación no se opondrá a convalidar el decreto ley de medidas de ahorro energético que prepara el Gobierno, aunque ha avisado de que su partido lo negociará hasta el último momento. Rufián aseguraba en una entrevista este jueves en Catalunya a Ràdio, que "es una buena noticia que eso acabe siendo un proyecto de ley, pero necesitamos por escrito una fecha para saber cuando y como se hará. Creo que 33 decretos que se han votado se han quedado en nada. Pedimos un compromiso por escrito por parte del Gobierno". Además, ha puntualizado que "hay muy de camino para hacer, forma parte de nuestro trabajo intentar mejorar lo que se nos plantea", ha sostenido Rufián.

Por su parte, el PNV ha decidido dar apoyo a la convalidación del decreto ley que incluye medidas de ahorro energético, pero confía en que sus propuestas sean tenidas en cuenta cuando tenga que presentarse en Bruselas el futuro Plano de Contingencia más completo. El apoyo de los seis diputados del PNV más la decisión de ERC de no oponerse a su convalidación vacía el camino al|en gobierno de coalición, que suma apoyos suficientes para superar el anunciado voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos. A través de un comunicado, la formación nacionalista justifica su apoyo al decreto ley "por responsabilidad", ya que considera que las medidas que se contemplan "tienen que ser implementadas con inmediatez para que consigan el efecto requerido".

Por último, Bildu tampoco se opondrá a la convalidación del decreto ley.