Por razones obvias, no pueden participar en las grandes movilizaciones convocadas en Catalunya y Madrid para protestar contra el juicio al proceso, pero no se quedarán de brazos cruzados. Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig pisarán hasta seis ciudades europeas a lo largo de la próxima semana. Pasarán por Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Bélgica. Protagonizarán una serie de actos de formatos diversos, entre coloquios, conferencias, entrevistas, debates y comparecencias.

Puigdemont vuelve a Berlín

Allí supo que se convertía en un ciudadano libre en Europa. El 25 de marzo del año pasado, Puigdemont fue detenido y encarcelado en Alemania, durante 11 días. Fue el tiempo que necesitó la justicia alemana para decidir que no le entregaría a España para que fuera juzgado por un delito de rebelión. Desde aquel día, pasaron cuatro meses más hasta que el juez Llarena optó para retirar la euroorden contra él al saber que el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein sólo lo extraditaría por malversación. Y eso desmontaba la causa contra el resto de líderes independentistas.

La mañana del próximo martes, 12 de febrero, pocas horas después de que haya arrancado el juicio, el presidente Puigdemont volverá a pisar Berlín seis meses después de todo aquello. Ofrecerá una rueda de prensa para los medios de comunicación en la Delegación del Govern en Alemania.

Al día siguiente a las 8 de la noche, el presidente participará en una entrevista-coloquio en la Universidad de Groningen -en los Países Bajos- bajo el título 'An independiente Catalonia' con el profesor especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Europeo e Internacional, Tim Huiskes.

Y todavía un acto más, este ya en Bruselas, donde el viernes Puigdemont conversará sobre su libro 'La crisis catalana, una oportunidad para Europa', en la Feria del Libro de la capital belga.

Ponsatí i Puig en Colonia, Luxemburgo y Bergen

La exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí estará el martes por la tarde en Bergen -Noruega-, para participar en un debate sobre la situación después del 1-O, que organiza la ANC.

Mañana será el turno del extitular de Cultura. Lluís Puig se sumará, por la mañana, a la manifestación que la Asamblea ha convocado en Colonia. Por la tarde será el invitado de una tertulia sobre el Consell de la República, una actividad que repetirá el jueves en el Centro Catalán de Luxemburgo.