Varias cargas policiales y tres detenciones han protagonizado un acto de Vox celebrado este miércoles en Murcia. El motivo ha sido el rechazo por parte de manifestantes antifascistas a dos actos organizados por la asociación ultracatólica Hazte Oír y el partido de extrema derecha, donde han asistido al presidente del partido, Santiago Abascal, y su secretario general, José Antonio Ortega Lara.

Los concentrados delante del Hotel Nelva -donde estaban programados los dos actos- han sido llamados por el Frente de Acción Estudiantil (FAE) de Murcia, el grupo de Estudiantes En Movimiento y las Juventuts del Partit Comunista dels Pobles de España (PCPE). La tensión entre los manifestantes y los asistentes de los actos ha ido de menos además y ha acabado de estallar cuando uno de los concentrados ha empujado un asistente recriminándole que les estuviera haciendo fotos.

Ha sido entonces cuando la policía ha hecho avanzar su cordón y ha cargado contra los movilizados deteniendo a dos personas. Tres cuartos de hora más tarde, la Policía ha hecho una tercera detención cuando un joven se disponía a enfrentarse con simpatizantes de Vox que iban llegando al acto.

Una vez acabados los incidentes, el líder de Vox, Santiago Abascal ha agradecido el papel de la policía ante los manifestantes. Por el contrario, ha reprochado al Delegado del gobierno español no haber disuelto "una concentración ilegal de comunistas impulsada por Podemos" y ha pedido su dimisión. "Han amenazado los asistentes durante horas entre incitaciones de odio y amenazas de muerte", ha argumentado.