Después del giro de guion de ERC para gobernar en solitario en Catalunya, el entendimiento renovado entre los republicanos y el Gobierno no ha estado tampoco bien recibido. La diputada de Junts en el Congreso de Diputados, Míriam Nogueras, ha criticado que ERC sacrifique el Govern independentista y priorice "la estabilidad del Reino de España". "La Generalitat de Catalunya al servicio de Madrid. Inaudito", ha lamentado Nogueras en un tuit.

Ante lo que Nogueras califica de un engaño, la diputada de Junts se muestra contundente con respecto a futuros pactos con la estrategia de los republicanos. "Junts no regalará la Generalitat de Catalunya a España", ha remarcado.

TUIT Nogueras ERC Gobierno

@miriamnoguerasM. / Twitter

"Ya no es una cosa excepcional"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con el diputado de ERC, Gabriel Rufián. Díaz ha apostado por "reiniciar la legislatura" y ha defendido la propuesta de diálogo de los republicanos. En sintonía, se ha hablado de reformas legislativas y de la situación de los presos, y han asegurado que tendrán más encuentros como este.

yolanda diaz gabriel rufian reunio - EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con el diputado de ERC, Gabriel Rufián. / Efe

Desde Junts, sin embargo, Nogueras no ha visto este acercamiento con buenos ojos y ha recordado otras veces en que ERC ha dado apoyo al Gobierno. "Cuando te doblegas ante la investidura de Pedro Sánchez, los presupuestos y el estado de alarma, ya no es una cosa excepcional, es una estrategia", ha interpretado.

El terremoto político en Catalunya

Todo eso llega dos días después del anuncio del vicepresident en funciones, Pere Aragonès, de apostar por un Govern en solitario con el principal argumento que el acuerdo con Junts estaba lejos de alcanzarse. Una interpretación totalmente alejada de la del partido de Carles Puigdemont. Nogueras asegura que el acuerdo estaba "casi cerrado con Junts" y critica el "giro de 180° de ERC".

También la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, reiteraba este domingo que no estaban informados de la postura de los republicanos y que "se tiraron al suelo más 80 días de negociaciones".

 

Imagen principal: La diputada de Junts, Miriam Nogueras, en una rueda de prensa. / Europa Press