El terremoto del anuncio de ERC sobre el Govern en minoría todavía resuena. Este domingo, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha criticado el giro de guion de los republicanos. En una entrevista en Via Lliure de Rac1, ha expresado la sorpresa y la frustración que les provocó la propuesta de Pere Aragonès porque creían que el acuerdo de investidura estaba a tocar. "Han tirado por el suelo más de 80 días de trabajo", ha lamentado.

Sin embargo, Artadi pide seguir trabajando y culpa ERC de haberse levantado de la tarde. "No hay acuerdo porque ERC ha decidido levantarse de las negociaciones. Nosotros no nos hemos levantado de ninguna mesa con Esquerra y, por lo tanto, esperamos que vuelvan a sentarse", ha reclamado. Desde Junts aseguran que los republicanos no les comunicaron el anuncio del gobierno en solitario antes de hacerlo público y creen que hechos así no ayudan a avanzar hacia el nuevo gobierno. Sin embargo, están dispuestos a continuar negociando bajo quinas condiciones darán apoyo a un posible acuerdo de investidura. "Junts no ha dicho nunca que regalará votos gratis a Aragonès", ha avisado.

Los "giros de guion" de ERC

La vicepresidenta de Junts también ha criticado los cambios de postura de ERC en menos de una semana. "El jueves recibimos un ultimátum y ayer ERC dio un giro de guion y decidió levantarse de la mesa de negociación. Teníamos confianza que estábamos avanzando y recibimos el anuncio con cierta sorpresa", explica.

pere aragones jordi sanchez efe

Junts cuestiona el giro de guion de ERC de querer formar un gobierno en solitario. / Efe

Artadi tampoco entiende las maneras en que los republicanos quisieron encontrarse con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, al último momento del sábado para intentar cerrar un acuerdo. "Es un preso político que tiene un permiso limitadísimo para salir", señala.

De un acuerdo de legislatura a uno de investidura

Junts asegura que, de momento, no hay ninguna propuesta sobre la mesa sobre el nuevo escenario que ahora se ha abierto. Artadi ha explicado que habrá que volver a iniciar las conversaciones porque se había avanzado en clave de un acuerdo de legislatura y ahora se tendrá que hablar de cómo es un acuerdo sólo de investidura. "No es gratis. Seguiremos negociando", ha remarcado Artadi consciente que los votos de Junts siguen siendo necesarios para un gobierno en minoría de Esquerra.

"Si Esquerra quiere pasar de un acuerdo de legislatura a uno de investidura, se tiene que negociar y tiene que pasar por nuestras bases", ha explicado. Sea como sea, Artadi lamenta que se ha desperdiciado el "momento de hacer un gobierno amplio del independentismo".

 

Imagen principal: La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, en una rueda de prensa. / Julio Díaz