El politólogo Ramón Cotarelo ha cargado en su blog contra la nueva hoja de ruta pactada por Catalunya en Comú en su consejo nacional, que propone una Constitución catalana dentro del Estado español.

Cotarelo interpreta que este nuevo ideario pretende clarificar un posicionamiento contrario a la independencia, "acabar con la ambigüedad que los caracteriza". El politólogo argumenta que la propuesta de los comuns tiene trampa. "Condicionan su fórmula a un referèndum pactado porque saben que nunca se llegará a pactar". De esta manera, dice Cotarelo, se elimina la ambigüedad: "Los comuns rechazan la independencia" sin decirlo directamente.

Cotarelo lo ve claro: "los comuns solo aceptarán la independencia si la impone la mayoría del electorado en un referéndum en el que ellos votarán en contra".

Sin embargo, el politólogo echa de menos en la hoja de ruta de los comuns un detalle clave. "Queda por averiguar en qué se diferenciaría una Constitución de un Estatuto de autonomía y cuál sería su garantía ante una intervención arbitraria del poder central, dice.

Por último, Cotarelo hace una crítica directa al sector del independentismo que ve con buenos ojos "entenderse con los comuns". Opina que los comuns "los animan, poniendo el acento en las cuestiones sociales de la izquierda" y avisa a los independentistas de que "el Estado no cederá ni el mínimo" a fin de que los comuns "puedan justificar el retraso del objetivo sumándose a la estrategia de la espera". Lo considera una apuesta sin futuro.