El exdiputado de la CUP y periodista Antonio Baños ha vuelto a hacer befa a través de Twitter sobre el espacio de negociación del Govern con el Ejecutivo español. Utilizando la ironía, Baños ha afirmado que ve como "la mesa de diálogo da sus frutos", después de conocer que finalmente Catalunya no será sede de las agencias espaciales del Estado español a las cuales optaban Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat. El exdiputado de la CUP ha reaccionado así a la decisión del Consejo de Ministros, que ha escogido la ciudad de Sevilla como destino de la futura Agencia Espacial Española, mientras que La Corunya albergará la Agencia de Inteligencia Artificial.

tuit baños mesa|tabla dialeg
tuit baños mesa|tabla dialeg

La decisión del Gobierno

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó este lunes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros esta decisión del Gobierno. Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat eran dos de las ciudades candidatas a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial Española, respectivamente. Ambas poblaciones formaban parte de las 35 candidaturas provenientes de 14 comunidades autónomas que había recibido el Ministerio de Política Territorial. En concreto, 14 de ellas se presentaban para acoger la primera sede y las 21 restantes para la segunda.

Según ha anunciado el Gobierno, la candidatura presentada por la Junta de Andalucía expone una "excelente" sede a Sevilla valorada en 6,7 millones de euros, que cederán a la Agencia sin ningún coste para el Ayuntamiento. Este espacio, según han argumentado, está totalmente equipado y cumple todos los requisitos pedidos, contando con un "edificio singular y de uso exclusivo" ya disponible. De hecho, la ciudad andaluza aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) con los equipamientos necesarios y disponibilidad inmediata para acoger este centro.

Por su parte, l'Hospitalet de Llobregat presentó el pasado noviembre su candidatura para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, que habría ocupado 3.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de la ciudad se había mostrado confiado con su propuesta, asegurando que cumplían todos los requisitos solicitados. "Es una oportunidad que hay que aprovechar", afirmó el primer teniente de alcalde, Fran Belver, durante el pleno en el cual se aprobó presentar esta iniciativa, que contó con el voto a favor de todas las formaciones políticas, menos el de ERC, que se abstuvo.

Antonio Baños, irónico con la mesa de diálogo

El exdiputado de la CUP Antonio Baños ya utilizó la ironía en otra ocasión para mostrarse crítico con la mesa de diálogo. Así lo hizo al conocer unas declaraciones del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, donde defendía el autonomismo. "Veo que la mesa de diálogo funciona", escribió Baños en un mensaje a las redes sociales, tildando de "mandanga" la negociación entre el Govern y el Estado español.