El Consejo de Ministros ha escogido la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y La Coruña para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes. Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat formaban parte de los candidatos a acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial Española respectivamente. Ambas ciudades estaban entre las 35 candidaturas provenientes de 14 Comunidades Autónomas que había recibido el Ministerio de Política Territorial, 14 para la primera sede y 21 para la segunda.

Según ha informado el gobierno español, la candidatura de Sevilla, respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una "excelente" sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible. De la misma forma, la ciudad andaluza aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) con los equipamientos necesarios y disponibilidad inmediata.

De igual forma, se ha valorado la red de conexiones aéreas, de AVE y terrestres y el entorno de investigación y empresarial en el dominio aeroespacial. En cuanto a A Coruña, ha superado a las otras 16 candidaturas presentadas por unanimidad. El gobierno español ha destacado que con este movimiento atienden a "el compromiso descentralización del sector público".

¿Qué es la Agencia Espacial Española?

El 27 de mayo de 2021 el gobierno de España anunció la futura creación de la Agencia Espacial Española, un ambicioso proyecto que irá de la mano de la Agencia Espacial Europea. Este organismo se encargará de gestionar el programa espacial español, que cuenta con un presupuesto de unos 500 millones de euros. España forma parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde que se fundó el año 1975 y tiene un espacio dedicado a esta agencia, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, Madrid.

La Agencia Espacial Española también coordinará la participación del Estado en programas internacionales de este ámbito, que tiene ramificaciones en el sector de las comunicaciones, la observación de la tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

¿Cómo funcionará la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial?

Por su parte, la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas, pretende concienciar sobre el impacto de esta materia en la sociedad, para generar confianza en un ecosistema "respetuoso y garantista" en el uso de esta tecnología. En este sentido, la Agencia tiene como misión principal "minimizar los riesgos" de la Inteligencia Artificial en campos como la seguridad, intimidad y salud de las personas, así como sobre el resto de los derechos fundamentales.