La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y para los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó.

Para Ramona Barrufet pide una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión y libertad para Joan Josep Nuet, con comparecencias periodicas.

Para todos, además, la Fiscalía pide que paguen en concepto de responsabilidad civil una fianza de 6'2 millones de euros, que es el coste del referéndum que valora el Ministerio Público.

Barrufet se ha diferenciado del resto de miembros de la Mesa y de Forcadell declarando que el referéndum y la DUI no se podían hacer con garantías y ha acatado rotundamente el 155.

El juez Pablo Llanera tiene que resolver la medida una vez hecha la vista conjunta con todas las partes.

Forcadell y todos los miembros de la Mesa acusados han cambiado la estrategia respecto de los consellers, para evitar la dureza de la Fiscalía en el momento de pedir las medidas cautelares, pero no ha servido de nada. 

Y en el último turno de palabra de la vista, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó han desmarcado de la DUI y se han añadido a la misma línea de Ramona Barrufet. Pero la estrategia no ha servido para Forcadell, a quien la Fiscalía considera "ideóloga" del proceso, la persona clave para sacar adelante la DUI. Y el ministerio público ha seguido con la línea trazada: prisión incondicional.

Así pues, finalmente prisión incondicional para Carme Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó.

Para Ramona Barrufet exactamente la misma medida que para Santi Vila: podrá evitar la prisión si paga una fianza de 50.000 euros.

Y, tal como estaba previsto también, la Fiscalía pide la libertad con cargos para Joan Josep Nuet. Y por lo que apuntan fuentes judiciales, con ninguna mesura cautelar. Un punto que acabará de confirmar el juez cuando decida.

Está pendiente todavía por saber qué medidas cautelares acaba fijando el juez. Que van desde la misma prisión incondicional, hasta la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas en los juzgados.