El PP ha identificado uno de los puntos más débiles del Gobierno, y ha querido hacer sangre exprimiéndolo: los agravios de la ley del 'solo sí es sí'. Y Pedro Sánchez ha encontrado en su gestión económica el escudo para protegerse de cualquier ataque de los populares. Eso es lo que se ha puesto de manifiesto este martes, en el cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los dos políticos se han peleado en la cámara alta española con los ojos bien metidos en la fecha más importante que hay en el horizonte: las elecciones del 28-M.

Sánchez no solo ha presumido de cómo ha combatido la inflación para defenderse de los dardos de Feijóo, sino que ha empezado su discurso haciendo gala de ello. El presidente socialista ha abierto la lata de un debate que tenía como objetivo hablar sobre las medidas que el ejecutivo del PSOE y Podemos ha puesto en marcha para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, y se ha convertido en un debate entre Sánchez y Feijóo para posicionarse mejor en las encuestas electorales. En su primera intervención, el jefe del ejecutivo español ha anunciado un aumento del salario mínimo interprofesional del 8%, a fin de que se sitúe en los 1080 euros.

"Tendrán que ser los ciudadanos quienes a finales de año decidan si quieren seguir avanzando o si quieren retroceder", ha asegurado Sánchez en referencia a las elecciones generales que tendrán lugar en el mes de diciembre. "Si siguen lo segundo, lo entenderemos, pero si escogen lo primero nos volcaremos para el ascensor social y para el aumento del poder adquisitivo", ha señalado el presidente del Gobierno; que ha añadido que "es antisistema negarse a corregir los excesos que arrasan con la naturaleza y oponerse a mejoras para la vida digna".

Feijóo, en cambio, ha cargado en algún momento contra la actual situación económica, afirmando que "vivimos en el mayor proceso inflacionario de las últimas décadas", pero ha centrado sus ataques en la ley del 'solo sí es sí'. Según el líder de la oposición, Pedro Sánchez pasará a la historia "por ser el presidente que dio un paso atrás en la lucha feminista". "¿Qué clase de feminismo justifica haber rebajado las penas a agresores sexuales?", se ha preguntado Feijóo; además de instar a Sánchez a reformar la ley inmediatamente, disculparse y dejar "de insultar" los expertos y todo el mundo que advirtió de los desastres de la ley estrella del Ministerio de Igualdad.

El líder de los populares ha querido también desmerecer el aumento del SMI, señalando que la subida del salario mínimo tiene que ir acompañada de mecanismos que hagan recuperar el poder adquisitivo de las clases bajas y medias. Sánchez se ha defendido afirmando que si el poder adquisitivo de la ciudadanía española es menor hoy en día es "por la respuesta neoliberal" del PP a la crisis económica del 2009.

En medio de llamadas de atención del presidente del Senado, Ander Gil, a varios senadores por la tensión del debate, Sánchez ha vuelto a reconocer que su gobierno no se esperaba las consecuencias negativas que ha comportado la ley del 'solo sí es sí'. "Corregiremos los efectos indeseados", ha señalado. Pero ha seguido alimentando su discurso de argumentos relacionados con la economía; además de buscar contradicciones en las acciones de Feijóo. Ha denunciado que el líder popular presentara un documento denominado 'plan de calidad institucional' a la vez que mantiene bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial.