La consellera de Justicia, Ester Capella, se ha mostrado convencida que la absolución en el major de los Mossos Josep Lluís Trapero influirá en el resto de causas del 1-O, incluida la del Tribunal Supremo. En declaraciones en TV3 la consellera ha opinado que probablemente el Supremo no variará ninguna postura en relación a los condenados, pero ha deseado que el Tribunal Constitucional "reaccione garantizando derechos constitucionales".

Capella  también ha alertado de que, si no es así, "acabaremos a Europa y seguramente con condenas en el estado español. No será la primera ni la última", ha augurado. Capella ha manifestado "alegría" por la absolución de las personas encausadas y ha considerado que el caso "no tendría que haber llegado nunca" a una vista oral.

Tremosa: "Mañana a partir de las nueve y media, ¿qué hace el conseller Forn en prisión?"

En la misma línea, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, se ha mostrado "contento" por la absolución del major Trapero y el resto de la cúpula de Interior en caso de que se confirme y se ha preguntado: "Mañana a partir de dos cuartos de diez que hace el conseller Forn en la prisión"?. La sentencia se tenía que conocer el miércoles pero se ha filtrado a los medios esta noche, un hecho que ha dejado al conseller "en estado de choque".

Según ha explicado a TV3, después de muchos años en Europa no ha visto "nunca que se filtren con tanto detalle las sentencias". En todo caso, Tremosa ha considerado que, si se confirma, el texto corrobora la postura del Gobierno que defiende que los Mossos no estuvieron nunca vinculados a las decisiones del ejecutivo sobre el procés soberanista.