"La tormenta de nieve siembra el caos en España", ha titulado el semanario suizo Le Temps, referente informativo en un país muy acostumbrado a las nevadas.

El semanario describe la situación excepcional que se ha creado cuando ha nevado en zonas poco acostumbradas a la nieve, como Madrid. "Fenómeno extremadamente extraño, la tormenta de nieve que cayó el viernes en España sembró el caos en el país y provocó la muerte de tres personas, según ha anunciado el sábado el ministro del Interior español", indica.

Según Le Temps, ha sido la peor nevada desde hace 50 años en España, y no se debilitó durante la noche de viernes a sábado, lo que ha puesto cinco regiones del centro del país en alerta roja.

"En la región de Madrid se han suspendido los autobuses públicos, así como la recogida de basura y el aeropuerto internacional de Barajas, cerrado desde el viernes por la noche, permanecerá clausurado por motivos de seguridad durante todo el día. El viernes, una treintena de vuelos ya se habían cancelado y tuvieron que aterrizar en otra localidad", ha añadido, en alusión a Barcelona.

La revista precisa que la agencia de seguridad y emergencias de la región de Madrid dijo que había tenido que "trabajar toda la noche para ayudar" a los automovilistas atrapados en medio de la M-30 y la M-40 y que "liberó 1.000 vehículos", mientras pedía al resto que "siguieran teniendo paciencia" hasta recibir ayuda. "Patricia Manzanares, una automovilista, ha dicho en la televisión nacional que había quedado atrapada 15 horas sin comida en la autopista M-40, en la región de Madrid. "Ha sido desde las 7 de la tarde de anoche, muchos estamos en esta situación, hay 60 centímetros de nieve y pronto nos quedaremos sin gasolina (para hacer funcionar la calefacción en el coche)", dice que explica.

bcdfe36c1ddf008828751a62c87f12fe5021e561

El Congreso de los diputados español, bajo la nevada / EFE

El desbarajuste en España ha sido monumental, según afirma. "Se han aplazado definitivamente varios partidos del campeonato de España de fútbol, como el Real Madrid contra el Osasuna o el Atlético de Madrid contra el Atlétic de Bilbao, porque los jugadores no podían aterrizar o despegar en las ciudades donde se tenían que disputar los partidos. También se ha cancelado el partido de handbol España-Croacia que estaba previsto para el sábado a las 18 horas en Madrid, según ha informado la federación española. Y "ante la situación provocada por la tormenta Filomena", todos los trenes que llegan o salen de Madrid han sido cancelados, según ha indicado la compañía ferroviaria española Renfe, mientras que al menos dos líneas de metro han visto parte de su tráfico interrumpido en la capital", apunta.