Formar parte de una lista electoral no es sencillo y a veces para llegar no solo hace falta una buena carrera en un partido, ser un gran fichaje externo o tener buenas conexiones, a veces el precio es monetario. Este sería el caso del PP de la Comunidad de Madrid, según informa El País. Para estar en las posiciones de salida (las que tienen posibilidades de salir escogidos) en la lista de Isabel Díaz Ayuso por la Asamblea Madrid y en la de José Luis Martínez-Almeida por el ayuntamiento de la capital española se tiene que pagar un impuesto a la butaca de 1.500 euros.

Los candidatos en posiciones de salida abonan lo que se conoce como "la dolorosa", este pago de 1.500 euros para el partido. Es un pago que se incluye en un contrato que se firma para ir en estos puestos de salida de la lista. No sería una práctica reciente, admiten en El País fuentes de los populares. El diario ha recogido la versión oficial del PP de Madrid: "El partido propone a los que participarán en una candidatura con una cuota de forma voluntaria para los gastos ordinarios del partido. Es una cosa totalmente voluntaria".

Sin embargo, otras fuentes del partido afirman que no es un pago voluntario. Es recurrente que los partidos exijan a sus representantes un porcentaje de su sueldo para contribuir a las arcas de las formaciones. Sin embargo, lo que llama la atención de este caso, es que en otros partidos la aportación se hace si se es escogido.

Tensión en la lista por el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que se haya dado algún tipo de "venganza" en la elaboración de la lista electoral para el 28 de mayo, en la que están "los mejores" y que se caracteriza por "la ilusión, la confianza y la alegría". Así lo ha trasladado a los medios de comunicación, desde la sede del PP en la calle Gènova, después de mantener una primera reunión con varios integrantes de la lista. Los rumores que la lista era una vez en la mesa de Ayuso hacía días que corrían.

"Todos podemos formar parte de un proyecto político, pero es difícil formar parte de los puestos de salida. Una lista es un puzzle a encajar con personas. Cuando formamos gobierno, si es que nos otorgan su confianza mayoritaria los madrileños, son personas de valía al margen que haya puesto de salida o no", ha explicado el candidato. Ha destacado que esta lista es "el equipo que está preparado para prorrogar el momento extraordinario, el modelo de éxito" que vive Madrid y que tienen "muchas ganas de seguir trabajando por esta ciudad". Son 57 nombres plasmados en un listado que, como ha vuelto a reiterar al primer edil, se ha elaborado "sin traumas" y con "buen entendimiento" entre Cibeles y Sol.