De cara a las próximas elecciones municipales 2023, fijadas para el domingo 28 de mayo, los partidos políticos ya tienen casi terminados sus candidatos a los 947 municipios de Catalunya, para dar bastante tiempo para que los cabezas de lista se puedan dar a conocer entre sus potenciales votantes. En el caso de Valls, capital del Alt Camp, el principal foco de atención estará en si Junts por Valls puede revalidar la victoria que el año 2019 le permitió llegar a gobernar de la mano de ERC, según fuerza, después de llegar a un pacto de gobierno. En este contexto ponemos cara a los candidatos a la alcaldía de Valls en las elecciones municipales 2023 que ya están definidos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos de Valls a las elecciones municipales 2023 y los nombres que más suenan para algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Valls.

Junts por Valls busca revalidar la alcaldía con Dolors Farré

Junts se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 con Dolors Farré de cabeza de lista. La actual alcaldesa optará a un segundo mandato, después de haber relevado en el 2019 al actual presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet. La alcaldesa, durante su presentación, afirmó que Valls es una ciudad de oportunidades y bienestar. También valoró positivamente las acciones tomadas desde la alcaldía a lo largo del último mandato en cuanto a movilidad y sostenibilidad, como, por ejemplo, la mejora del Passeig dels Caputxins, el Passeig Tarradellas y el Passeig de la Estació, la instalación de placas fotovoltaicas o la actualización del alumbrado público de tipo LED. Farré también aprovechó para hablar de proyectos de futuro, como trabajar por un nuevo hospital por el Alt Camp y la Conca de Barberà y seguir trabajando para ofrecer vivienda que revitalice el Barrio Antiguo del municipio.

Dolors Farre Alcaldesa Valls Junts AYUNTAMIENTO
Dolors Farré, alcaldable de Junts en Valls / Foto: Ayuntamiento de Valls

Teresa Rull será la cabeza de lista de ERC

ERC apuesta por Teresa Rull Ferré para encabezar la lista a las elecciones municipales del 2023 en la capital del Alt Camp. Rull toma el relevo de Jordi Cartanyà como cabeza de lista de la formación republicana de cara a las elecciones de mayo del próximo año. Durante su presentación, la concejala se mostró "orgullosa y satisfecha" de ser "la primera mujer que encabeza una lista municipal de Esquerra en Valls". Rull afirmó que quiere "hacer de la política local un espacio permanente de referencia de los valores de progreso, feminismo, urbanidad, compromiso social y medioambiental." También destacó que todo eso "no lo puede hacer sola" y que necesitará el apoyo de "todos y todas las personas" que lo acompañen en esta travesía.

Teresa Rull alcaldable ERC Valls ERC
Teresa Rull, alcaldable de ERC en Valls / Foto: ERC

El PSC apuesta por Rosa Maria Ibarra como cabeza de lista

Desde el pasado mes de junio se sabe quién será la cabeza de lista de los socialistas en la capital del Baix Camp. Se trata de Rosa Maria Ibarra, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Lleida, máster por la UAB en Liderazgo por la Gestión Política y Social. Es concejala del Ayuntamiento de Valls desde el 2007 y diputada en el Parlamento de Catalunya desde el 2015. De cara a estas elecciones, los socialistas apuestan por ser una alternativa al actual gobierno de Junts y ERC-Compromís que, según la misma cabeza de lista explicó en el pasado, está en degradación. En las pasadas elecciones municipales del 2019, el PSC se convertía en la tercera fuerza en el consistorio con 2.010 votos y cuatro concejales.

Rocía maria ibarra a PSC Valls
Rosa Maria Ibarra, alcaldable del PSC en Valls / Foto: PSC

La CUP todavía no ha presentado a su cabeza de lista

La CUP, que en las elecciones municipales de 2019 obtuvo un 13,14% de los votos y 3 concejales, todavía no ha hecho oficial a los integrantes de su lista, aunque se espera que de aquí poco hagan oficial a su cabeza de lista y el resto de integrantes de la candidatura en la capital del Alt Camp.

Ciutadans no se presentará a las elecciones municipales de 2023

Ciudadanos, formación que en las elecciones municipales del año 2019 consiguió un 7,4% de los votos y 1 concejal, no se presentará en los comicios municipales del 28 de mayo. Según informó el medio a El Habitante de Valls, lo anunció Cristina Laiz, la única concejala en el consistorio de la ciudad. Laiz aseguró que se muestra decepcionada y desencantada de la política local. En este sentido, la concejala dijo que trabajar «en solitario en el Ayuntamiento de Valls era complicado y que también cierra las puertas a la política local por motivos personales, familiares y laborales».

El consistorio surgido en el 2019

En las elecciones municipales de 2019 en Valls, la capital del Alt Camp, el partido que consiguió más votos fue Junts por Valls. Concretamente, obtuvieron un 32,38% de los votos y 8 concejales, que los han permitido gobernar de la mano de Esquerra Republicana, después de llegar a un acuerdo de gobierno. ERC, por su parte, el año 2019 consiguió un 22,07% de los votos y 5 concejales. En tercera posición se situó el PSC, liderado por Rosa Maria Ibarra que este año repite como alcaldable, y obtuvo un 18,17% de los votos y 4 concejales. Finalmente, los últimos partidos con representación en el consistorio en este último mandato han sido la CUP y Ciudadanos, con 2 y 1 concejal respectivamente. En las elecciones municipales de este año, Ciutadans ya ha anunciado que no se presentará y la CUP todavía no ha definido a su candidato.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará a todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y en un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos en el ámbito estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.