De cara a las próximas elecciones municipales 2023, fijadas para el domingo 28 de mayo, los partidos políticos ya tienen casi terminados sus candidatos a los 947 municipios de Catalunya, para dar suficiente tiempo para que los cabezas de lista se puedan dar a conocer entre sus potenciales votantes. En el caso de Tortosa, capital del Baix Ebre, en las elecciones municipales de 2019 Junts obtuvo la victoria con 7 concejales y un 29,03% de los votos, que han permitido a la formación gobernar en minoría durante 4 años. En segunda posición, el año 2019 se situó la formación Movem Tortosa, que consiguió un 21,17% de los votos y 5 concejales, y este año buscará recortar distancias con Junts. Ya en tercera y cuarta posición encontramos a ERC y el PSC, y finalmente se situaron Ciudadanos y la CUP. En este contexto ponemos cara a los candidatos a la alcaldía de Tortosa en las elecciones municipales 2023 que ya están definidos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos de Tortosa a las elecciones municipales 2023 y los nombres que más suenan para algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Tortosa.

Meritxell Roigé repetirá como alcaldable de Junts per Tortosa

La actual alcaldesa, Meritxell Roigé, fue escogida por la asamblea de Junts per Tortosa como cabeza de lista de la formación de cara a las municipales del próximo 28 de mayo. Roigé es alcaldesa desde febrero de 2018, y alcanzó el cargo después de la renuncia de Ferran Bel y revalidó su liderazgo en las municipales de 2019, cuando obtuvo un 29,03% de los votos y 7 concejales de los 21 que hay al pleno, e inició el mandato gobernante en solitario. En enero de 2020, siete meses después de las elecciones, Junts per Tortosa y PSC llegaron a un acuerdo de gobierno y las tres concejalías socialistas se incorporaron al equipo de gobierno, que, sin embargo, siguió estando en minoría.

Alcaldesa Tortosa Meritxell Roige
La cabeza de lista de Junts per Tortosa, Meritxell Roigé / Foto: Ayuntamiento de Tortosa

Movem Tortosa y el PSC acuerdan una lista unitaria: Guanya Tortosa

Movem Tortosa y el PSC de Tortosa han anunciado que se presentarán en coalición a las elecciones municipales del mes de mayo. Los dos partidos han acordado formar en la capital ebrense una "candidatura unitaria, transversal y amplia" para conseguir "el cambio" en el gobierno municipal que la falta de entendimiento entre las "fuerzas progresistas" ha impedido en los últimos mandatos. El acuerdo se ha cerrado en los últimos días y los dos partidos trabajarán ahora para presentar "un programa y unas propuestas" electorales comunes para Tortosa. "Tenemos que dar un tumbo en la ciudad", ha defendido Víctor Grau, candidato del PSC. "Presentamos el acuerdo con mucha ilusión porque parte de la ciudad deseaba este entendimiento", ha añadido Jordi Jordan, candidato de Movem.

El candidato de Movem Tortosa, Jordi Jordan, encabezará la lista de Guanya Tortosa y la representación de los dos partidos será "proporcional a la fuerza" que actualmente tienen los dos grupos municipales en el Ayuntamiento (con cinco y tres regidores de Movem y PSC, respectivamente). El acuerdo se irá concretando en los próximos días, desde el eslogan definitivo, a los miembros y la orden de la candidatura, como los proyectos

Jordi Jordan, candidato de Movem Tortosa
Jordi Jordan, candidato de la lista unitaria Guanya Tortosa / Foto: Movem Tortosa

ERC repetirá con Xavier Faura como alcaldable

El grupo ERC fue el primero a hacer oficial su candidato a la alcaldía. En marzo del año pasado, los republicanos hicieron oficial que volverían a depositar su confianza Xavier Faura como cabeza de lista. A estas alturas, Faura es presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre y del Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro. En su presentación, Faura insistió en la necesidad de cambiar la manera de hacer política en la ciudad. "Hace falta un cambio en la manera de hacer política al Ayuntamiento, que tiene que ser más transparente, más próxima y más participada por la ciudadanía", afirmó el alcaldable de ERC. "Necesitamos una Tortosa más cohesionada, una ciudad dinámica, respetuosa con el medio ambiente y pensada por las personas", finalizaba el alcaldable republicano.

Xavier Faura ERC Tortosa ERC
Xavier Faura, candidato de ERC en Tortosa / Foto: ERC

Miquel Albacar repetirá como candidato de Ciudadanos

Otro candidato ya confirmado y que también repetirá como cabeza de lista es Miquel Albacar, de Ciudadanos, el único concejal que ha tenido la formación durante este mandato en la capital del Baix Ebre. En declaraciones en Canal Terres de l'Ebre, Albacar ha asegurado que el objetivo de la formación es crecer, y no ha descartado pueden llegar en la alcaldía si "hay un crecimiento, que es nuestro objetivo," ya que "con cuatro concejales se puede conseguir la alcaldía, y los sondeos dicen que habrá un crecimiento en votos". En su presentación, acompañado de Carlos Carrizosa, Albacar agradeció la confianza en que le ha dado la dirección del partido para volver a encabezar la candidatura de Ciutadans. Aseguró que eso le permitirá seguir trabajando para mejorar la vida de los tortosinos y empezar a trabajar para configurar una candidatura transversal. Albacar buscará minimizar las consecuencias de la crisis que está sufriendo su partido a escala estatal.

Miquel Albacar Ciutadans Tortosa CIUTADANS
Miquel Albacar, candidato de Ciudadanos en Tortosa / Foto: Ciudadanos

La CUP todavía no ha definido a su cabeza de lista

La CUP, que en las elecciones municipales de 2019 obtuvo un 5,48% de los votos y 1 concejal, todavía no ha anunciado quién será su alcaldable. Tampoco se ha hecho público quien formará parte de la lista. Los anticapitalistas buscarán recortar distancias con Ciudadanos y lucharán por mejor los resultados de 2019.

El consistorio surgido en el 2019

En las elecciones municipales de 2019 el partido ganador fue Junts por Tortosa, con un 29,03% de los votos y 7 concejales. Esta victoria en las urnas los han permitido gobernar en minoría. En el inicio de la legislatura, Junts ocupó el gobierno municipal en solitario, y pasados unos meses llegaron a un acuerdo de gobierno con el PSC. A pesar del acuerdo, el gobierno siguió en minoría. En segunda posición se situó Movem Tortosa, con un 21,17% de los votos y 5 concejales. Ha sido el partido que ha liderado la oposición al consistorio. En tercera posición y bien cerca de Movem Tortosa se situó ERC, que consiguió un 19,67% de los votos y 4 concejales. El PSC se situó en el 2019 como cuarta fuerza de la capital del Baix Ebre, al obtener un 13,61% de los votos y 3 concejales. Finalmente, se situaron con 1 concejal Ciudadanos y la CUP, dos formaciones que este año buscarán mejorar estas cifras y consolidar su presencia en el consistorio.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará a todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y a un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos en el ámbito estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.