Ya llegan las elecciones ANC 2022. Cuando quedan menos de dos semanas para los comicios internos de la organización independentista, y que tienen que servir para relevar a la presidenta, Elisenda Paluzie, y al vicepresidente, David Fernàndez, hoy mismo se han hecho públicos todos los nombres definitivos que podrán optar a ser elegidos por los socios como miembros del Secretariado Nacional. Y es que el proceso para escoger el nuevo liderazgo del Assemblea Nacional Catalana no es sencillo: del 10 al 14 de mayo, los socios podrán presentar la papeleta (de forma telemática y presencial), y serán los 77 nombres más votados los que conformarán el nuevo órgano directivo. Pero ¿cuáles son los 85 candidatos definitivos en esta carrera?

El más destacable es el de Dolors Feliu. Y es que la abogada y activista es vista como la candidata de consenso del independentismo. Hace dos semanas, ya dio un paso importante para optar a la presidencia de la entidad, cuando anunció que se daba de baja del Consell per la República para priorizar una nueva etapa en la Assemblea Nacional Catalana. Feliu ya formó parte de la lista de Junts pel Sí a las elecciones al Parlament en 2015. Otro nombre notable, y que ya se había filtrado, es el del activista y payaso Jordi Pesarrodona. En declaraciones a ElNacional.cat, ya compartió que presentaba su candidatura con el objetivo de trabajar para la independencia en el papel que le tocara. "Vengo a sumar", afirmó. "Yo vengo a trabajar, a aportar mi grano de arena".

Pero también hay otros nombres destacados. Es el caso de Anthony Corey Sànchez, vinculado en torno a Junts y popular en las redes sociales, donde se define como estudiante, activista, escritor y cofundador de la entidad Jóvenes Nuevos Catalanes. También hay Uriel Bertran, economista y político que fue diputado por Esquerra Republicana, así como líder de una corriente interna que proponía un cambio de estrategia del partido, más coherente con su ideología independentista, republicana y de izquierdas. I Julià de Jòdar, escritor catalán que fue diputado de la CUP en el Parlament. A continuación encontraréis los 16 nombres más potentes:

  • Uriel Bertran y Arrué: economista y político. Fue diputado por Esquerra Republicana.
  • Conxita Bosch i Riera: profesora.
  • Julià de Jòdar i Muñoz: escritor. Fue diputado por la CUP.
  • Dolors Feliu i Torrent: abogada y periodista. Fue diputada por Junts pel Sí.
  • Ada Ferrer i Carbonell: economista.
  • Sílvia Julià i Lleonart: abogada.
  • Núria Macià i Goñi: diseñadora gráfica.
  • Georgina Missé y Suñol: química.
  • Joan Oms i Lohís: químico.
  • Joan Marc Passada i Casserres: escritor y dibujante.
  • Jordi Pesarrodona i Capsada: payaso y activista. Fue concejal por Esquerra Republicana.
  • Josep Piñol i Balasch: escritor.
  • Bàrbara Roviró i Llimiana: profesora universitaria.
  • Anthony Corey Sànchez y Alberto: estudiante y tuitero.
  • Lluís Sobrevia i Vidal: arquitecto.
  • Marina Solís i Obiols: profesora.

Las elecciones, del 10 al 14 de mayo

Del 1 al 9 de mayo se hará la campaña de los candidatos y las candidatas, y entre el 10 y 14 de mayo tendrá lugar el periodo electoral. Será aquel mismo sábado cuando se elegirá el nuevo Secretariado Nacional, y este, a su vez, escogerá la presidencia y la vicepresidencia que relevarán a Paluzie y a Fernàndez. En total, se tendrán que escoger 77 secretarios nacionales, distribuidos en 57 por el bloque de representación territorial, 13 por el bloque de representación nacional, 5 por el bloque de representación sectorial y 2 por el bloque de representación de jóvenes. Estos son todos los nombres que optan:

 

 

Fin de la era Paluzie

El pasado mes de marzo empezó la X asamblea general ordinaria del Assemblea Nacional Catalana y, también, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se ha arrancado el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Las elecciones internas están previstas del 10 al 14 de mayo. No solo se tendrá que sustituir a Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del secretariado, por lo cual también se extingue su mandato. Así, el relevo al frente de la organización tendrá que producirse seguro, y lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.