El diputado Lluís Llach contesta con seguridad y sin ambages a las preguntas sobre la situación política. No obstante, tiene que pensárselo más cuando se le plantea una cuestión sobre su música. ¿Cuáles son sus canciones preferidas de Lluís Llach?

"Siempre es muy difícil contestar eso porque con cada una tienes una relación muy especial". A pesar de todo, hay canciones que se quedan, reconoce. "Me encuentro muchas veces silbando fragmentos de Un pont de mar blava, muchas veces", confiesa.

Hay más. I tanmateix es otra: "La miro con mucha ternura y digo lástima que no la canté lo bastante y ahora me sabe muy mal". Admite, como si pensara en voz alta, que a veces cuando la escucha piensa que es una buena canción. "Después me doy cuatro hostias y digo ¡cómo te atreves a decir eso de ti mismo!", añade.

"Hay una canción de amor de la que hice una versión muy curiosa. Un día entramos en el estudio, la hicimos y esta versión todavía ahora me enternece mucho; es Som tu i jo. No sé qué pasó. A veces la escucho y digo ¡puah!".

También cita una canción reivindicativa política, Jo hi sóc si tu vols ser-hi. "Me sirve absolutamente para ahora. A veces piensas ¿por qué te has metido en esto? Lees la letra y ya tengo bastante", ironiza.

"Curiosamente me tiran mucho más las canciones sentimentales o de autodefinición", admite. Y de entre todas ellas hay una que escogería para guardarse: "Una canción muy, muy, antigua que no solo la canté muy poco, sino que hice una cosa que no hacía nunca, que es no hacer versiones. Yo cogía mis canciones y hacía versiones. Y esta no la toqué nunca. Empezaba 'amor t'estimo i tant t'estimo..'". Se trata de Només per tu.

Como todas la canciones, Només per tu tiene su propia historia y Llach recuerda que se la cantó a Pep Guardiola el día de su boda. "Había un piano y le dije que le quería hacer un regalo. Me la tuve que escribir por Internet, estábamos en Marruecos. Pensé que era mi manera de poder agradecerle la amistad y muchas cosas", explica.