"Nos hemos ido alejando de la unidad", admite el presidente de la Cámara Comercio de Barcelona y candidato de Junts per Catalunya, Joan Canadell, en un vídeo publicado en YouTube. Por eso, hace un llamamiento a la unidad de los votantes independentistas en el 14-F. "La unidad de los partidos ya no es posible, ahora tenemos que ir hacia la unidad de los votos de los que creemos firmemente que hay que hacer efectivo del 1-O", defensa.

Según Canadell, un empate entre los JxCat y ERC no sería un buen escenario en las elecciones del 14-F. "Si tenemos un nuevo empate, estaremos una vez más como los últimos tres años", considera. Ante la opción republicana de ampliar la base para conseguir una gran mayoría independentista, Canadell calcula que para conseguirlo se tendría que esperar "entre 10 y 15 años" y apuesta por hacer efectivo el mandato del 1-O.

"En estas elecciones nos jugamos de nuevo la unidad del país"

En las próximas elecciones en el Parlamento de Catalunya, "la unidad del país" está en juego, según Canadell. Por eso, defiende una unidad de los votantes delante de las urnas. "Si uno de los dos partidos queda claramente reforzado, los otros independentistas le tendrían que apoyar en la hoja de ruta que hayan presentado", valora al candidato de JxCat.

Por eso, a través de su canal de YouTube, Canadell ha hecho un llamamiento a hacer "claramente ganadora" una de las dos opciones. "Juntos haremos historia, separados somos historia".

El impacto del déficit fiscal en Madrid

Canadell ha defendido también la estrategia rupturista con Madrid como la solución para conseguir una buena gestión desde Catalunya. "No se puede gestionar bien sin los recursos suficientes, y tampoco si las decisiones importantes se siguen tomando desde Madrid", defiende.

Según los cálculos del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, el déficit fiscal en Catalunya supone "el 40% de todos los impuestos que pagamos los catalanes". "Eso no nos permite disponer de los recursos para tener una buena sanidad, para ayudar a los parados, para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, o para tener un nivel de inversión en investigación y desarrollo similar a la media europea", asegura Canadell.

Otro tema son los fondos NextGeneration de la Unión Europea, que destinarán 140 millones de euros a España, y que se gestionarán desde Madrid. "Se está focalizando en las grandes empresas del IBEX35", ha denunciado así el reparto de estos fondos. "España no cambia, haya quien haya en Madrid. La motivación sigue siendo ayudar a su oligarquía", considera.