"Vamos tarde, pero avanzamos". Así ha valorado el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, la identidad digital puesta en marcha por el Consell per la República. En un tuit publicado este domingo, Canadell ha recuperado algunas ideas que dejó escritas hace más de un año sobre el papel que tendrá la entidad liderada por el president Puigdemont en el procés de independencia.

Joan Canadell aseguró que la misión que definía el Consell era "hacer efectivo el mandato del 1-O y hacer efectiva la República proclamada el 27-O". "Es la primera piedra del Estado Catalán y hará todo aquello que no se puede hacer desde la Generalitat, aunque se vuelva a aplicar el 155," aseguró.

En este sentido, Canadell apuntó algunas de las tareas del Consell como el "reconocimiento internacional, el reconocimiento jurídico ante los tribunales internacionales, la difusión cultural y el conocimiento y los estudios".

En el ámbito político, Canadell apostó por "ILP's que permitan hacer efectiva la República, el proceso constituyente, desde el cual el Consell per la República ejercerá de Asamblea constituyente y una nueva fase de movilizaciones, siempre de acuerdo con la No-Violencia".

Está en este punto donde Canadell ya habló de la "eRepública, un espacio que aporta herramientas digitales para facilitar la participación de los ciudadanos". El empresario catalán enumeró varias cosas como "la identidad digital, vía app, que nos permitirá relacionarnos con la administración, votaciones electrónicas (que permitirán hacer consultas)," y financiarse.

Ahora hace un año, Canadell llegó a poner sobre la mesa que la futura aplicación del Consell tuviera más de un millón de usuarios y que se acabara votando una hipotética Constitución catalana. Seguramente por este motivo Canadell ha afirmado hoy: "Vamos tarde, pero avanzamos".