Aunque septiembre se acerca, y con él, el momento de materializar la promesa de referéndum hecha por la Generalitat, el presidente Mariano Rajoy sigue amparándose en la legalidad constitucional para negarse a garantizar el derecho a decidir de Catalunya. Ante la activación de los resortes del Estado –como la querella de la Fiscalía por la licitación en la compra de urnas–, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, ha advertido a Rajoy durante la sesión de control del Congreso de este miércoles que abandonara "la esperanza" de detener la celebración del referéndum.

"No es una demanda de partido, sino de país. Siéntese a dialogar, abandone toda la esperanza de frenar por la vía judicial y competencial el referéndum", ha dicho Campuzano tras recordar que un 80% de catalanes está a favor del derecho a decidir. El demócrata ha insistido en el "principio democrático", en virtud del cual el catedrático Rubio Llorente defendió en su momento que con la Constitución actual se podía hacer un referéndum, como también amparaban hasta 800 juristas catalanes. "Tenga la voluntad política y la audacia que Adolfo Suárez hace 40 años, pactando el retorno de Tarradelllas y la Generalitat, que lo hizo sin marco legal ni mayoría que lo amparara," ha expuesto.

Rajoy ha respondido con el "principio de legalidad", lo ha invitado a reformar la Constitución a través de las Cortes y ha criticado el símil de Campuzano con el expresidente de la Transición. "Sabe usted que la figura de Adolfo Suárez no puede usarse, nunca hubiera liquidado la unidad nacional, como tampoco Tarradellas, a quien usted pone como ejemplo", ha cerrado.