El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha lamentado la falta de "coraje político" por parte de todos ante la retirada de la moción pactada por el PDeCAT con el PSOE para abordar el diálogo entre los dos gobiernos. La moción fue retirada por la dirección del PDeCAT después de que el PSOE asegurara que no se hablaría de autodeterminación y ERC decidiera abstenerse ante los límites impuesto por los socialistas.

En declaraciones antes del pleno del Congreso en que tendría que haberse votado esta iniciativa, Campuzano ha lamentado que el miércoles se perdió "una oportunidad" para marcar el compromiso con el diálogo y, ante la pregunta de si se siente más distanciado de la dirección de su partido por la retirada de la iniciativa que él defendió, ha constatado: "La política es complicada; a menudo no todas las decisiones que toman las compartes, pero tienes que asumirlas".

Preguntado sobre si está dispuesto a seguir como portavoz en el Congreso, Campuzano ha asegurado que "mi cargo de portavoz siempre está a disposición del presidente del partido".