Pablo Casado cuenta con el apoyo, aunque sea aparente, de Isabel Díaz Ayuso. Hacen campaña juntos, reiteran que "si ganan en Madrid, ganan en España" pero es evidente que las desavenencias internas continúan latentes. Casado no hizo unos buenos resultados en las últimas elecciones, la amenaza de Vox le ha restado votos y algunas voces consolidadas del partido como José María Aznar han desconfiado de él. Ahora, en el País Valencià tiene un nuevo frente abierto.

Francisco Camps, apartado pero el último presidente popular de esta comunidad que consiguió una mayoría absoluta en la Generalitat valenciana el año 2011, está moviendo los hilos para liderar una alternativa a la propuesta que Casado, desde Génova, quiere consolidar.

La división interna queda se constata en el posible adelanto este verano del congreso regional valenciano y el anuncio del alcalde de Aiora, José Vicente Anaya, como aspirante y que cuenta con el apoyo de Camps. Pero no sólo él. El propio Anaya asegura, a través de twitter, que también lo apoyarán los populares de Alicante, Castellón y los representantes de toda la provincia de Valencia.

Jose Vicente AnayaEl alcalde de Aiora, José Vicente Anaya en una fotografía publicada por él mismo en twitter

Al otro lado, desde Madrid quieren consolidar el candidato Carlos Mazón, actual presidente de la Diputación de Alicante que ha conseguido ser el único que todavía ahora tiene la representación y cargo institucional en un organismo gubernamental valenciano.

A Mazón se lo considera el delfín de Casado y lo tildan de líder para renovar un PP en horas bajas. A pesar de todo, este tampoco ha oficializado su candidatura y lo que se está gestando en los despachos pide una concreción que todos esperan hacerla para ver por dónde rema el rival de al lado.

La división por provincias

La mascletà podría llegar pronto. Los dos últimos presidentes regionales, la actual líder Isabel Bonig y su antecesor, Alberto Fabra pertenecen al PP de Castellón pero el proyecto no ha arraigado. Si miramos al pasado más inmediato, Francisco Camps al lado de Rita Barberà fueron los últimos líderes que salieron de Valencia. Y previamente, desde Alicante, Eduardo Zaplana encarnó el triunfo.

El juego de provincias también es otro hecho constatado y demuestra la división. El reto del 2023 en las Corts valencianas se empieza a trabajar y, en paralelo, también será interesante ver cómo se resuelve el de la alcaldía principal de Valencia.

Foto principal: Imagen de recurso de Francisco Camps a las puertas de la Audiencia Nacional en febrero del 2019 por el caso de la Gürtel