En una jornada que se prevé inédita, los trabajadores del campo tendrán la oportunidad de expresar su enfado ante la clase política en la casa de todos los catalanes. Cuatro organizaciones agrarias intervendrán, tras semanas de movilizaciones históricas, en el Parlament en un pleno monográfico sobre el sector agrario a partir de las 16 h. Pero mucho antes de esta hora, el campo ya se ha plantado ante la cámara catalana, haciendo sentir la rabia acumulada en forma de una protesta que se ha alargado cerca de dos horas.

Los manifestantes han ido llegando con cuentagotas, pero hacia primera hora de la tarde ya se contaban en torno a un centenar bajo la marca de Unió de Pagesos y Revolta Pagesos, mostrado carteles reivindicativos con mensajes como "Som una manera de viure", "Som pagesos, som bona gent, potser massa" y "Som i serem pagesos". No ha habido demasiados gritos, pero no por ello ha sido una acción silenciosa. Y es que uno de los manifestantes ha sacado una motosierra ruidosa, mientras que muchos otros han hecho sonar cencerros que han llenado de ruido el ambiente.

La acción ha servido para acompañar la delegación de pagesos que ha entrado al Parlament para intervenir durante el pleno. A las puertas, Guillem Pastoret, portavoz de Revolta Pagesa, ha explicado la intención de la jornada parlamentaria. "Hemos venido aquí a expresar nuestras reivindicaciones ante nuestros representantes y que nos sienta toda la sociedad catalana", ha afirmado. El activista ha ido más allá, explicando que confían en que con su intervención "la clase política se despierte de una vez". "Esperamos que dejen de criminalizarnos, tenemos derechos que se tienen que reconocer", ha añadido, lamentando también que hasta ahora todas las políticas "van encaminadas a hundir" su sector. Por eso, han alargado la mano al Govern para llegar a acuerdos para beneficiar el campo.

 

El pleno monográfico de este martes sobre el campesinado se ha producido en un contexto de movilizaciones históricas de los campesinos y cortes en las principales carreteras del país desde principios de febrero. Las restricciones por la sequía, sumadas a la burocracia y el disparado incremento de los costes de producción, han agotado la paciencia del sector. La semana pasada, en una reunión con ellos, el Govern se comprometió a darlos voz en el pleno de esta tarde, que arrancará a las 16 horas. Después de la reunión de la Mesa y la Junta de Portaveus, los grupos parlamentarios han acordado que intervendrán desde el atril del hemiciclo cuatro organizaciones agrarias. Cada una de ellas tendrá un turno de cuatro minutos y hablarán representantes de Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y la Plataforma Pagesa.