Este martes arranca el pleno monográfico del sector agrario en el Parlament de Catalunya. La sesión se produce en un contexto de movilizaciones históricas de los agricultores y cortes en las principales carreteras del país desde principios de febrero. Las restricciones por la sequía, sumadas a la burocracia y el disparado incremento de los costes de producción, han agotado la paciencia del sector. La semana pasada, en una reunión con ellos, el Govern se comprometió a darles voz en el pleno de esta tarde, que arrancará a las 16 horas. Después de la reunión de la Mesa y la Junta de Portaveus, los grupos parlamentarios han acordado que intervendrán desde el atril del hemiciclo cuatro organizaciones agrarias. Cada una de ellas tendrá un turno de cuatro minutos y hablarán representantes de Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y la Plataforma Pagesa.

🔴 Los agricultores catalanes se concentran ante el Parlament, DIRECTO

🚜 El sector agrario, nuevo campo de batalla de los partidos en el Parlament

Dos horas antes de que empiece al pleno —que lo hará con una intervención inicial de Junts per Catalunya, el grupo que ha propuesto el monográfico registrado el pasado mes de octubre—, Plataforma Pagesa ha convocado al sector para concentrarse delante de las puertas del Parlament y dar apoyo a los compañeros que asistirán al interior de la cámara catalana y podrán hacer oír su voz desde el atril. La previsión es que lleguen con vehículos y autocares, de manera que no se repetiría la imagen del pasado 8 de febrero, cuando dos tractores consiguieron entrar hasta las puertas del Parc de la Ciutadella, donde está la sede del Parlament.

El PSC critica al Govern por dejar dos organizaciones "fuera" del debate monográfico

A pesar de la importante imagen que supondrá el hecho de que, durante 15 minutos, haya cuatro agricultores que lleven sus reclamaciones hasta el interior del plenario, algunos partidos denuncian que no es del todo suficiente. Fuentes del PSC cargan contra el Govern —"con connivencia con algunos grupos"— por dejar "fuera del debate monográfico" sobre el sector agrario a dos organizaciones sindicales, que son la Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) y la Unió de Petits Agricultors i Ramaders (UPA). Los socialistas también recuerdan que "la mecánica parlamentaria ofrece otras opciones que seguramente permitirían un debate más estructurado y de fondo, como las comparecencias en comisión de los representantes de los agricultores". A pesar de la crítica y señalar como "poco institucional la manera de proceder" del Govern, valoran positivamente que "varias voces del sector se puedan expresar en el hemiciclo en el transcurso de la sesión monográfica".

El pleno llega en medio de reproches entre las formaciones políticas por la situación del mundo agrario y entre acusaciones de los diferentes grupos por los intentos de capitalizar y liderar las reclamaciones y demandas de los agricultores por parte de otros. Después de la intervención inicial de Junts y de los representantes de los agricultores, hablarán el president Pere Aragonès y el conseller David Mascort durante 40 minutos y, a partir de aquí, cada grupo tendrá un cuarto de hora para exponer su opinión en el siguiente orden: PSC, Junts, Vox, CUP, comunes, Ciutadans, PP y Esquerra Republicana. Se prevé que el debate acabe hacia las 19:15 horas, momento en que se abrirá un plazo de media hora para que los partidos presenten sus propuestas de resolución. Cada grupo puede registrar un máximo de cinco con cinco puntos cada una. La Mesa las tendrá que validar y abrirá un nuevo periodo para que los grupos puedan transaccionar, si quieren, hasta el jueves al mediodía. El debate monográfico acabará el jueves por la tarde con una intervención de cada grupo durante 10 minutos para presentar sus propuestas y la votación de cada una de ellas.