La pregunta era clara: "¿De qué forma garantizará el Gobierno el respeto a la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí?". La ha formulado Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, después de las medidas cautelares del Tribunal General de la Unión Europea. La respuesta ha ido a cargo del ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, que no ha aclarado nada. Se ha limitado a decir que "respeta" la decisión de la justicia europea, pero también la actuación de los tribunales españoles.

Concretamente, el ministro de Justicia ha defendido durante la sesión de control que el Gobierno "respeta" la decisión del TGUE de conceder la medida cautelar y mantener la inmunidad parlamentaria del presidentes y los consellers en el exilio, que había revocado el Parlamento Europeo. De la misma manera, ha dejado claro que "respeta" la separación de poder y la actuación de la justicia española. "Yo soy el ministro de Justicia y tengo que decir lo que creo que es el respeto a las decisiones de la justicia", ha concluido Juan Carlos Campo.

Ante esta respuesta, muy alejada de los objetivos de la pregunta inicial, Míriam Nogueras le ha reprochado la falta de claridad sobre lo que piensa hacer para garantizar los derechos de sus eurodiputados. La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados ha ironizado que España es un estado de derecho que no aplica las resoluciones de la justicia. "Se llaman europeístas, pero no reconocen la inmunidad europea de nuestros eurodiputados, ha lanzado.

Indultos "cuando toque"

Juan Carlos Campo también se ha tenido que enfrentar a las preguntas de Inés Arrimadas y de Luis Santamaría (PP) sobre los indultos a los presos políticos, que han vuelto a monopolizar la sesión de control en el Congreso. En su respuesta, el ministro de Justicia ha reiterado que elevará la propuesta en el Consejo de Ministros "cuando toque" y ha reclamado más calma a la derecha. A los populares les ha exigido que "no creen mal ambiente en las instituciones, porque no se toma una decisión contra la fiscalía o el Supremo". También se ha dirigido a la líder de Ciudadanos, que también estará en Colón el domingo: "No pierda el norte, tenga claro que hay que restablecer la convivencia. Si no ponemos lo mejor de todos nosotros ni la generosidad nos irá mal".