El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha desvinculado el anuncio sobre el inicio de la tramitación del indulto a los presos independentistas que hizo en sede parlamentaria de la negociación presupuestaria. Según Campo, relacionar las dos cuestiones sólo es fruto de la "imaginación" porque la resolución del indulto puede tardar "entre cuatro y diez meses" y no se puede vincular a la "negociación de estos días". Campo ha afirmado que le parecería "maravilloso" que la tramitación ayudara a la resolución del conflicto político a Catalunya "como efecto transversal", pero ha criticado la reacción de los partidos de la derecha, que "siembran dudas" sobre la actuación del Ministerio cuando –ha recordado- está obligado a hacer el trámite. También ha avisado que la reforma del delito de sedición no será a corto plazo.

En una entrevista en la Cadena Ser, justamente sobre esto, el ministro de Justicia ha explicado que no sabe si llegará antes esta resolución del indulto o la reforma del delito de sedición. Ha defendido de nuevo la necesidad de reformar el delito de sedición para adaptarlo al principio de "proporcionalidad". "La realidad ha cambiado y Europa nos ha puesto muchas pegas", porque "la dogmática penal es unánime que eso se tiene que cambiar", ha sentenciado.

En todo caso ha apuntado que hoy por hoy la reforma del delito de sedición se encuentra en fase de elaboración de los borradores. Además ha apuntado que su intención es hacer la reforma escuchando todas las instituciones y partes afectadas, y por lo tanto pasará por el trámite de consultas en el CGPJ, Consejo Fiscal, Consejo de Estado y el debate en el Congreso y en el Senado, por lo tanto "a corto plazo no tendremos una reforma del Código Penal en materia de sedición". También ha negado que las elecciones catalanas tenga ningún tipo de influencia sobre los tiempos del Ministerio para la reforma del delito de sedición.

Sobre la tramitación de los indultos, Campo ha explicado que hizo el anuncio en el Congreso por "transparencia", "dada la trascendencia pública" del caso y porque creyó que es "un lugar razonable". "Me pareció importante decirlo y que en sede parlamentaría es un buen lugar para anunciar que se cumplen las leyes, porque la obligación legal del Ministerio de Justicia es tramitar cualquier indulto, sea de quien sea".